Nacional

En CDMX, 3 de cada 10 tiene síntomas graves de ansiedad por la pandemia

El 31% de los capitalinos tiene síntomas graves de ansiedad por la crisis económica y el contexto actual por la pandemia, reveló una encuesta

A más de 6 meses del inicio de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y el distanciamiento social, 3 de cada 10 habitantes de la Ciudad de México indicó tener síntomas graves de ansiedad, de acuerdo con la encuesta Encovid19. 

La pérdida de empleo, la disminución de los ingresos, así como la preocupación por el movimiento de la pandemia son aspectos que afectan la salud mental de la población, enfatizó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana. 

En conferencia de prensa virtual, detalló que el 31% de la población en la CDMX cuenta con síntomas graves de ansiedad provocados por la pandemia, según el ejercicio estadístico que realizó su universidad de manera telefónica a 1,917 personas de todas las alcaldías de la urbe del 8 al 17 de julio de este año. 

A pesar de ello, resaltó que este síndrome afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos, puesto que esta cifra se eleva al 39% para los hogares pobres, mientras que para la clase con mayor poder adquisitivo el número es del 23%; en tanto, para el sector medio es del 30%. 

En ese sentido, detalló que los indicadores de Evalúa CDMX sobre la desocupación durante la emergencia sanitaria son mayores a los reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para la capital, los cuales reportaron las siguientes cifras de pérdida de empleo: 2.9% en marzo, 4.7% en abril, 4.2% en mayo, 5.5% en junio. 

En tanto, la Encovid19 registró una tasa de desempleo del 10.9% en abril, 14.6% en mayo, 10.3% en junio, 8.3% en julio y 7.6% en agosto. 

Teruel explicó que esto se debe a un cambio metodológico, puesto que la encuesta que realizó su grupo de trabajo consideró definiciones más amplias y flexibles, es decir, contempló a la población desempleada, a la que tuvo que descansar sin pago, así como a los que no podían salir a buscar trabajo. 

Agregó que el 62% de los consultados afirmó haber tenido una reducción en sus ingresos, en tanto, el 32% perdió su empleo o fuente de ingresos. 

Sin embargo, abundó que en hogares donde viven menores de 17 años, los cuales consideran como más vulnerables, la reducción de ingresos fue al 69%, mientras que la pérdida de trabajo o ingresos fue del 38%. 

La investigadora ahondó que el 7% de los hogares referidos dijo que presentaron síntomas de Covid-19 en el último mes, por lo que el 85% se mantuvo aislado; sin embargo, el resto que no respetó el distanciamiento social lo hizo primordialmente por la necesidad de salir a trabajar.

Por: Arturo Ordaz Diaz / Medio: forbes.com.mx / Octubre 04, 2020