Opinión

El IMSS Bienestar en Tlaxcala garantiza servicios sin costo 


 
Por Abel Flores 
 
La transformación de la vida pública que dirige el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el país, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, avanza y muestra resultados positivos. 
 
Entre los programas exitosos que ha puesto en marcha, gobierno de México en coordinación con la administración se encuentra el IMSS-Bienestar, un plan de salud gratuito, universal, que garantiza el acceso a los servicios de salud sin discriminación ni costo. 
 
En Tlaxcala, con la implementación del IMSS–Bienestar las cirugías en los hospitales de la entidad tuvieron un importante incremento, lo que benefició en gran medida a la población que no cuenta con seguridad social. 
 
Tlaxcala cuenta con 20 quirófanos en 10 hospitales donde antes de iniciar la estrategia de federalización se realizaban 683 cirugías y hoy con IMSS–Bienestar en el primer trimestre de 2023 se efectuaron mil 366; la productividad pasó de 1.14 a 2.28 cirugías diarias por quirófano. 
 
La inversión en conservación para el segundo nivel de atención es de 265 millones de pesos y el número de recetas surtidas alcanzó 96 por ciento. 
 
El IMSS-Bienestar es el órgano público con más capacidad de atención en el país para personas sin seguridad social. En 12 estados se incorporaron 330 hospitales y unidades de segundo nivel, y ocho mil 079 de primer nivel para la atención de 25.7 millones de habitantes. 
 
La mandataria estatal Cuéllar Cisneros ha señalado que el IMSS-Bienestar tiene como uno de sus ejes la modernización, rehabilitación y equipamiento de infraestructura.