OpiniónPORTADA

EL ÉXITO DEL TOUR MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA Y LOS DESAFÍOS DEL TURISMO

Por José Luis Ramírez Romero

El pasado 22 de marzo, desde Lausana, Suiza, el director de Eventos de la Federación Internacional de Voleibol, Yu Cao, envió una felicitación a la gobernadora de Tlaxcala y a su equipo de trabajo por la exitosa realización del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022.

A través de Facebook, Lorena Cuéllar compartió este jueves una imagen de la carta original, junto con su traducción, a seguidores y usuarios de la red social, a quienes manifestó los beneficios sociales de este evento realizado del 16 al 20 de marzo.

“Fuimos participes de un ambiente deportivo y sana convivencia familiar en la capital de nuestra entidad. Durante los 5 días que se llevó a cabo el tour de voleibol de playa, los tlaxcaltecas y visitantes de otros estados pudieron convivir de cerca con atletas de 34 países, ya sea tomándose fotos, coincidiendo en los restaurantes, o viéndolos entrenar, competir y disfrutar de un evento deportivo de primer nivel. Agradezco y reconozco el trabajo y compromiso de cada persona que hizo posible el Tour Mundial de Voleibol de Playa en nuestro estado. Todas y todos hicimos un gran evento y se nos reconoce. ¡Vamos por más!”, publicó la mandataria estatal.

En paralelo, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, informó que la derrama económica preliminar que la justa deportiva generó en el sector hotelero fue de 4.5 millones de pesos, debido a una ocupación de habitaciones del 100 por ciento en establecimientos de la capital, y de 50 por ciento en los de la periferia.

Ambas noticias hacen patente que Tlaxcala ha superado la emergencia sanitaria, y que hay perspectivas sociales y económicas positivas al culminar el primer trimestre del año.

El primer magno evento realizado por la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar fue un éxito rotundo. Cumplió su sueño de lograr que Tlaxcala fuera visto en todo el mundo, como resultado de la cobertura de medios deportivos de países como Estados Unidos, Italia, España, Austria, Alemania y Australia, entre otros.

Y además de la capacidad logística para albergar el tour en la capital, vale la pena destacar la audacia con la que se decidió llevar a cabo una competencia de carácter mundial de un deporte que exige condiciones de sol y playa, precisamente, porque Tlaxcala no las posee de modo natural.

La gira de voleibol de playa más importante del mundo representó para Tlaxcala una vitrina de promoción turística de gran relevancia, que para ser aprovechada plenamente debe obligar un ejercicio de autocrítica para identificar áreas de oportunidad que permitan a la Ciudad de Tlaxcala ser un destino más competitivo.

Es evidente que el turismo es una opción para estimular la economía local, y que el actual contexto de recuperación ante la pandemia por Covid-19 no solo hace factible, sino urgente, que las autoridades estatales y municipales se coordinen para potenciar la industria sin chimeneas.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estados como Tlaxcala se podrían beneficiar del fortalecimiento de las agencias locales de promoción turística, cuya función de inteligencia sería relevante para posicionar marcas como “Tlaxcala sí existe”, o articular esfuerzos dispersos para explotar el acervo cultural y natural de la entidad.

También, se pueden servir de las alianzas y acuerdos estratégicos que se puedan establecer con líneas de transporte para incrementar la conectividad del estado, así como del impulso de la verificación y certificación de servicios que ofrecen hoteles, agencias de viajes y restaurantes, porque brindan mayor certidumbre al turismo nacional y extranjero.

Asesorar a los artesanos y a los empresarios para facilitar la exportación de sus productos y servicios, especialmente turísticos, es otra alternativa factible, junto con la promoción del ecoturismo, a partir de una comprensión más amplia de este nicho de mercado, ya que sus servicios no son homogéneos como se podría suponer.

Y a reserva de que pronto se haga público el contenido del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, que a decir del diputado Fabricio Mena Rodríguez, Presidente de la Comisión de Turismo, propone para esta actividad económica un modelo de gestión estratégica de destinos a partir de ocho vertientes, “con el objetivo de incrementar la competitividad del sector turístico con una visión global, impulsada desde lo local con un enfoque social, sustentable e incluyente”, Tlaxcala debe hallar mecanismos para incorporar acciones de desarrollo urbano a mediano plazo y garantizar la continuidad de buenas prácticas que den resultados en este gobierno.

Sin duda, el Tour Mundial de Voleibol de Playa debe dejar a Tlaxcala algo más que una gran anécdota: debe motivar una aspiración de desarrollo más ambiciosa que estimule la economía estatal, tras la crisis generada por la pandemia, haciendo frente a los desafíos del turismo en escenarios de competencia mundial.