“EL CAMPO NECESITA PRESUPUESTO DE 700 MDP”, SEÑALA SECRETARIO DE IMPULSO AGROPECUARIO
- Ante diputados locales, Rafael de la Peña destacó la necesidad de equipar el campo para aprovechar el agua, ante baja disponibilidad por las sequías.
- Sobre los tiempos electorales, aseveró que, aunque habrá veda, “el campo no puede parar”; en el marco de la ley, se hará entrega de los apoyos previstos para el próximo ciclo agrícola, apuntó.
Por José Luis Ramírez Romero
“El campo necesita mucho más apoyo”, sostuvo el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, ante las y los diputados de la LXIV Legislatura local, en el marco de su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Indicó que el presupuesto de casi 400 millones de pesos (mdp) que se le ha asignado en la entidad es insuficiente para atender todas las necesidades y carencias del sector primario, pues “mínimo necesita 700 mdp para poder salir en todos sus rubros”, especialmente, para financiar la construcción de invernaderos y sistemas de riego por goteo para mitigar la carestía de agua.
En este contexto, reconoció que los productores tlaxcaltecas tuvieron menos ingresos durante el pasado ciclo agrícola, ya que los cambios en el clima han hecho que la situación se esté “poniendo cada vez catastrófica”, lo que se advierte en los niveles de agua de las presas.
Señaló que, ante los efectos de la sequía, la SIA apuesta por la creación de jagueyes -que ya suman 533, y que se espera lleguen a mil a finales del actual sexenio-, adicional a la dotación de sistemas de riego para hacer más eficiente el aprovechamiento del vital líquido.
Admitió que, en varios de los jagueyes realizados hasta ahora hay problemas de infiltración, debido a la porosidad del suelo, por lo que, en tales casos, se han colocado geomembranas para garantizar la disponibilidad de agua para riego rodado de cultivos.
Por otra parte, el funcionario afirmó que se ha buscado la rotación de cultivos para anticipar los efectos de heladas tempranas que afectan la producción de maíz, incluso, con semillas precoces, así como por el fomento de la cultura de riego por goteo para el cultivo de hortalizas.
Observó que el campo tlaxcalteca es menos competitivo respecto a estados vecinos como Puebla, donde gracias a la tecnificación y la disponibilidad de apoyos, “tenemos muchos agricultores que se están haciendo millonarios”.
Además, el entorno internacional, con conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, han afectado el costo de los alimentos, situación que debe mover a la producción de cultivos estratégicos, como el trigo, así como a la introducción de más tecnología y conocimientos científicos aplicados a la producción agrícola.
Pese a ello, insistió en que la SIA trabaja para beneficio del campo, sin ánimos paternalistas ni asistencialistas, mucho menos electorales.
“Quiero que sepan que tengo un compromiso grande con la gobernadora, que tengo un compromiso mayúsculo con el Estado de Tlaxcala y que tengo un compromiso con los productores”, expresó a los miembros de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.
Finalmente, sobre los tiempos electorales, el funcionario estatal aseveró que, aunque habrá veda, “el campo no puede parar”, por lo que en el marco de la ley se hará entrega de los apoyos previstos para el próximo ciclo agrícola.
Abundó que se trabaja en la planeación para cumplir con las metas previstas, de ahí que a principios de abril se realizarán las entregas correspondientes de semillas y fertilizantes para preparar las tierras, aunque sin hacer promoción de los programas como lo señala la normatividad.