EstadoPORTADA

Corichi no enteró 65% de la recaudación por expedición de licencias de funcionamiento

  • En el primer semestre de 2022, únicamente ingresó al Sistema de Contabilidad Gubernamental 3.25 mdp de los 9.36 mdp que cobró a giros blancos; por la intervención del OFS tuvo que solventar los más de 6 mdp restantes.

Por José Luis Ramírez Romero

Derivado de la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Municipio de Tlaxcala enteró el monto correspondiente a la recaudación por concepto de expedición de licencias de funcionamiento.

En el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2022, el ente fiscalizador verificó que los recursos financieros y rendimientos generados, a cargo de la comuna capitalina, se destinaran exclusivamente al fin de cada fuente de financiamiento.

Fue así que, del análisis a la documentación presentada y a la evidencia recabada durante la auditoría, el gobierno municipal informó que recaudó 9 millones 363 mil 275.00 pesos por la expedición de licencias de funcionamiento de giros blancos durante el periodo del 01 de enero al 30 de junio del ejercicio fiscal 2022.

Sin embargo, al fiscalizar el ejercicio y destino de los recursos municipales, se detectó una omisión de ingresos durante dicho lapso, toda vez que en los registros del Sistema de Contabilidad Gubernamental SCGIV, el Municipio de Tlaxcala solamente ingresó 3 millones 255 mil 702.38 pesos, por el concepto antes referido, registrados en la cuenta 4.1.4.3.46 “Licencias de funcionamiento”.

Por lo anterior, se detectó que el municipio no depositó ni registro en su Sistema el importe de 6 millones 107 mil 572.62 pesos, es decir, el 65% de la cantidad recaudada, por lo que dicho monto fue observado.

Ante ello, la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso tuvo que solventar esa cantidad, a través del oficio MTLX/DP/0347/2023 de fecha 15 de mayo de 2023, el cual fue recibido el 22 de mayo por el OFS.

Durante el actual gobierno municipal, dueños de establecimientos comerciales y de servicios instalados en la capital del estado han expresado su inconformidad por las altas cuotas para la obtención y refrendo de licencias de funcionamiento.

Recientemente, artesanos y locatarios del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” de la capital del estado, acusaron que los costos de las licencias de funcionamiento, así como de los permisos y los dictámenes de Protección Civil, aumentaron “exorbitantemente” hasta en un 600 por ciento, por lo que anticiparon su intención de promover un juicio de revocación de mandato en contra del presidente municipal Jorge Corichi.