PORTADA

El 80% de la población penitenciaria en Tlaxcala cuenta con empleo o autoempleo

El 30% de la población PPLs, empleadas por empresas constituidas y en autoempleo son el 50 por ciento de la población de los ceresos los que fomentan la creatividad y el aprendizaje de oficios tradicionales

Por: Isabel Polvo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la dirección de Prevención y Reinserción Social, ha consolidado un modelo de trabajo que permite a las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) adquirir habilidades productivas, el titular de la dependencia en Tlaxcala, Martín Perea Marrufo dio a conocer que de una población total de mil 244 internos entre hombres y mujeres, el 80 por ciento participa activamente en la vida laboral. Algunos esperan sentencia y otros más están cumpliendo con su condena.

En entrevista, explicó que los PPLs están debidamente capacitados y calificados para entregar productos que cumplen con estándares comerciales para el usuario final. Los giros principales son en la industria textil (confección de camisetas y artículos diversos) y la manufactura de artículos domésticos como pinzas para ropa, labores en cocina y mantenimiento de las instalaciones.

El sistema penitenciario de Tlaxcala opera bajo dos esquemas principales, el 80 por ciento del universo total de internos realizan alguna ocupación; en empleo con empresas legalmente constituidas se registra el 30 por ciento de la población. Explicó que las empresas aportan la maquinaria y todos los insumos necesarios.

Y, en autoempleo son el 50 por ciento de la población de los ceresos los que fomentan la creatividad y el aprendizaje de oficios tradicionales, como talleres de carpintería, tejido, artesanías, labores en cocina y mantenimiento de las instalaciones.

“Tenemos diferentes modalidades los que se autoemplean, es decir, en el taller de carpintería, en cocina y en otras actividades y otro porcentaje más que son contratados por las empresas legalmente constituidas; dentro de todas estas dinámicas de empleo tenemos, por ejemplo, tejido, textiles donde los PPLs y las PPLs hacen pues camisetas, hacen otro tipo de de artículos que son donde se emplean textiles y también tenemos pinzas, por ejemplo, para ropa entre otros trabajos”.

Perea Marrufo, explicó que la vinculación de una empresa para que ingrese a los centros y contrate a los PPLs siguen un protocolo estricto, desde la coordinación con la dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSC, establecen acuerdos y en base a ello, se informa del número de empleos disponibles y se realiza el análisis de los perfiles por parte de un comité interno de quienes pueden ser candidatos para trabajar y cubrir las vacantes disponibles.

Recordar que en noviembre del año pasado, Tlaxcala se convirtió en la entidad número 14 en instalar el Comité estatal al Fomento Laboral Penitenciario, tal y como lo establece el artículo 18 Constitucional y la Ley Nacional de Ejecución Penal. Después de que en el 2023 se instaló el Comité Nacional de Fomento Laboral Penitenciario.