Municipios

El 5 de marzo, dejará alcalde de Ixtenco su puesto

  • Buscará ser candidato a la diputación local del distrito X, va por el PEST

El próximo 5 de marzo, Miguel Ángel Caballero Yonca renunciará a su cargo como presidente municipal de Ixtenco luego de haber presentado su carta intención para ser considerado dentro de los aspirantes a candidato a diputado local por el décimo distrito.

Para cumplir con el plazo legal, el 4 de marzo el cabildo del ayuntamiento del pueblo otomí someterá a consideración la renuncia del alcalde, y previendo que le den el sí, Miguel Ángel Caballero se dedicará, desde el día siguiente, a concentrarse para trabajar por la candidatura.

Hasta ahora, el partido que lo respalda es Encuentro Social Tlaxcala (PEST), mismo en el que milita y ante el que presentó su carta intención por sus aspiraciones, aunque él mismo ha argumentado que otros institutos políticos podrían respaldar sus propósitos, entre ellos Encuentro Solidario (PES).

Miguel Ángel Caballero sostuvo que en las últimas semanas y fuera de su horario laboral, ha tenido acercamiento con líderes políticos de los municipios y comunidades que conforman el décimo distrito electoral, y en todos estos ya tiene una estructura que lo apoya y que podrían ser pieza clave para obtener el triunfo.

Además, confía en que el trabajo que ha realizado durante más de cuatro años al frente del ayuntamiento de Ixtenco sean considerados y sobresalga de entre los demás aspirantes con aquella carta, es decir, su trabajo como presidente municipal será lo que lo respalde.

El pasado 9 de febrero, Miguel Ángel Caballero presentó su carta intención para obtener la candidatura a diputado local ante la dirigencia estatal de PEST, ahí expuso que confía en que el proceso interno para elegir al mejor perfil lo favorezca, ya que desde su perspectiva cuatro años al frente del ayuntamiento de Ixtenco y 10 años en el sector privado le dan la experiencia suficiente para poder cumplir con la ciudadanía.

El compromiso como aspirante, dijo, es continuar gestionando proyectos y recursos que beneficien a la zona oriente de Tlaxcala, tal y como lo ha hecho con el pueblo de Ixtenco, ya que su gestión ha sido una de las más destacadas que ha tenido la comunidad otomí.

Además, ha sido gestor de programas sociales como la entrega de calentadores solares y fertilizante de manera gratuita, y por segundo año consecutivo llevará uno de los programas de empleo temporal más grandes que se han tenido en la demarcación.

En 2020 Caballero Yonca gestionó, construyó y entregó al pueblo el nuevo edificio del DIF municipal, y que además incluirá la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y la Casa del Abuelo.

Entre otros trabajos, esta será su carta de presentación confiando que esto se sumará a su experiencia para que la dirigencia estatal del PEST vea en él un hombre capaz de llevar a cabo proyectos relevantes y que represente a la ciudadanía con acciones en el Congreso del Estado.