Estado

Ejidatarios piden devolución del ejido de Toluca de Guadalupe, Terrenate, señalan despojo

  • Con casi 20 años de invasión, denuncian vicios de «forma y fondo en este irregular proceso de sentencia», que arrebata 42 hectáreas de uso ejidal por un invasor del municipio de Emiliano Zapata, indicaron tras manifestarse en los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo

Isabel Polvo

Ejidatarios de la comunidad de Toluca de Guadalupe, del municipio de Terrenate, se manifestaron este jueves en los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo para evidenciar que son casi dos décadas que se mantienen invadidas 42 hectáreas, por un invasor del municipio de Emiliano Zapata, por lo que demandaron la devolución de estas tierras de la que fueron despojados.

Con pancartas en mano, los inconformes explicaron que la invasión inició con una superficie con título parcelario legalmente constituido desde 1935 y de ahí se extendió a las 42 hectáreas, a pesar de que las parcelas están debidamente registradas en el Registro Agrario Nacional con titulo parcelario legal, aun y con la documentación una persona invadió las parcelas de Terrenate, por lo que actualmente se mantiene en litigio, comentó Marco Moreno Palafox.

En su manifestación expusieron la “deficiente revisión y omisiones” de la sentencia dictada del juicio reivindicatorio con número de expediente número 415/2017.

Además, denunciaron “agravios legales y vicios de forma y fondo en este irregular proceso” por parte de los magistrados que integran la sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado quienes votaron en contra del Ejido de Toluca de Guadalupe.

Al respecto, Bonifacio Cosme Moreno, presidente del Comisariado Ejidal, explicó que el conflicto tiene registro hace más de 15 años, cuando Marcos Moreno ‘invadió’ las 42 hectáreas, y por lo que, el ejido presentó una denuncia.

El predio invadido según los ejidatarios de Terrenate se pretende destinar al desarrollo regional, instalar una institución de educación superior para brindar una opción a los jóvenes de los municipios de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Terrenate, por ello defienden su ejido pues dijeron no pueden decidir que hacer con los predios ahora invadidos, que deben pasar también a su familia.

Por todo ello, solicitaron la intervención de los tres poderes de Estado, con el fin de buscar evitar una confrontación, puesto que hay gente que tiene la posesión del terreno y se mantiene en vigilancia de día y noche para que nadie entre, “porque es un terreno que pertenece al ejido de Toluca de Guadalupe, Terrenate”.

Explicaron que en octubre del año pasado en una sentencia se determinaba otorgar el predio al invasor, sin embargo, mediante un recurso legal otra vez ejidatarios de Terrenate frenaron esa situación. 

A propósito, los inconformes, resaltaron que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia apoyo a los ejidatarios de Terrenate para demostrar las inconsistencias que surgieron con Alexis Minor Flores, uno de los jueces que dictó esa sentencia, y en diciembre del año pasado de nueva cuenta se dicta otra resolución que no favorece a los perjudicados.

Por ello, consiguieron un amparo federal, con las pruebas que “siempre hemos demostrado y nos lo otorgan”, de modo que el proceso está detenido otros seis meses para desahogar las inconsistencias que “siempre” ha tenido el proceso.

“Los jueces del orden civil, familiar, penal, ejecución de sanción, administración de justicia para adolescentes, mercantil y laboral ratificados serán inamovibles durante el periodo de su encargo, el cual se perderá solamente cuando incurran en faltas de probidad, honradez, mala conducta, negligencia en el desempeño de sus labores sean condenados con sentencia condenatoria en un juicio de responsabilidad”, comentaron los inconformes.