Municipios

Ejecutan operativos en Tlaxcala, detienen a varios delincuentes

  • Autoridades federales llevaron a cabo trabajos para inhibir actos que pongan en riesgo a los tlaxcaltecas y lograron la detención de por lo menos 7 individuos; algunos son integrantes de células criminales

Elementos de corporaciones de seguridad federales ejecutaron operativos en la entidad, con la finalidad de indagar sobre la circulación de sujetos que operan para la delincuencia en las carreteras del Estado, logrando detener a más de media docena de presuntos relacionados con algún hecho delictivo.

Desde la mañana, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala se vio activa e incluso se montaron operativos alrededor, sin embargo, trascendió que los trabajos se concentraron en la zona de los municipios de Apizaco, Chiautempan y Yauhquemehcan, logrando resultados.

De acuerdo con información obtenida, las acciones derivaron de un operativo montado la noche del martes en Chiautempan, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) para reforzar.

Posteriormente, durante la madrugada se detuvieron a siete personas en un rancho ubicado en Yauhquemehcan, además de que se aseguró equipo táctico y sustancias prohibidas.

Lo anterior fue dado a conocer con secrecía, pues hasta el cierre de esta edición ni las autoridades federales ni las estatales habían dado a conocer con exactitud lo que ocurrió, aunque la ciudadanía se pudo percatar de la intensa movilización que ocurrió en las inmediaciones de la FGR.

Es de señalar que las propias autoridades federales confirmaron, a través del subsecretario de seguridad pública del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, que cuatro de las cinco personas recientemente vinculadas a proceso y que fueron detenidas en el municipio de Calpulalpan el pasado 10 de abril luego de una persecución por el presunto delito de robo en la comunidad de Zacacalco, están relacionados con una banda dedicada al robo de transporte de carga y robo de combustibles apodada “Los Montalvo”.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe, mejor conocido como “la pájara”, uno de los líderes de una organización criminal, y su hermano Raúl, quienes están vinculados al robo de gas LP en la región.

Estos sujetos, junto con otros dos, están vinculados a proceso por los presuntos delitos de robo de vehículo, secuestro agravado, daños contra la salud, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa de una víctima y hacia elementos de la Guardia Nacional, entre otros.