Opinión

Educación a distancia pre-diseñada

Hablamos de la dinámica de educación que desde hace más de 30 años han llevado a cabo las escuelas Telesecundarias de Tlaxcala y el país

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Ayer, alrededor de 281 mil 583 alumnos del Estado de Tlaxcala de nivel básico que comprende la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, iniciaron oficialmente el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia y con métodos de aprendizaje a distancia.

Misma forma, por televisión, internet, así como otras herramientas digitales, en que finalizaron los estudiantes tlaxcaltecas y de México el periodo educativo 2010-2020, los alumnos, padres de familia y maestros arrancaron sus actividades educativas correspondientes al siguiente año escolar porque en Tlaxcala como en el país, no existen las condiciones para que los estudiantes acudan masivamente a sus centros escolares ante la pandemia del COVID-19.

Para algunos maestros, alumnos y la mayoría de padres de familia el primer día de clases de este 24 de agosto fue prácticamente pesado, prácticamente porque la mayor parte de los paterfamilias presentaron dudas en los horarios de programación, canales de transmisión, así como las actividades a realizar por sus hijos y que tienen que supervisar.

Este esquema de educación a distancia, ya existe, al menos un pre-diseño que se puede implementar correctamente.

Estamos hablando de la dinámica de educación que desde hace más de 30 años han llevado a cabo las escuelas Telesecundarias de Tlaxcala y el país.

Bajo este esquema de educación a lo lejos y mediante el uso de herramientas tecnológicas, principalmente por televisión, las autoridades educativas deberían adoptar para sus maestros el sistema aprendizaje de los niveles educativos de Telesecundaria que no es nuevo y que por años se ha desarrollado en la entidad.

Pues, prácticamente este sistema educativo se ajusta, con algunas ligeras adecuaciones y que no son muchas, a lo que la educación de Tlaxcala y México vive actualmente, lo que ayudaría tanto a los padres de familia como a los alumnos de educación básica a comprender adecuadamente los contenidos académicos.

Y que los alumnos puedan entender lo que están viendo en televisión o internet, como las actividades que tienen que hacer en sus libros y cuadernos de tareas.

El problema al que se están enfrentando los padres de familia, es que en la mayoría de las clases de la programación televisiva, es que cuentan con un corto tiempo para comprender claramente las actividades que se les presentan, además de que las preguntas y actividades pasan en un tiempo breve que les impide a los padres y alumnos anotarlas de forma completa y correcta.

Y que si a lo anterior, se le suma que lo transmitido en clase no concuerda con los libros de texto gratuitos, se genera una laguna de confusiones y dudas que no terminan por ser aclaradas a los padres de familia.

El sistema educativo de las escuelas Telesecundarias consiste en clases por televisión de varias materias en determinado tiempo y horario, además de la explicación que se transmite en la pantalla, lo expuesto coincide con los libros de los alumnos, además existe un pequeño resumen donde brevemente se expone de lo que trató la clase, junto con las actividades que cada uno de los alumnos deben realizar en sus libros y libretas de trabajo.

Insisto, este esquema parece ser más práctico para los docentes, padres de familia y finalmente los alumnos porque lo que están viendo en las transmisiones digitales o televisivas, lo pueden ir siguiendo en sus respectivos libros de aprendizaje del grado que les corresponde, lo que facilitaría la comprensión y aprendizaje de los estudiantes, que es finalmente lo que se busca, que los alumnos realmente aprendan.

De lo contrario, se generará una brecha de comprensión y educación entre unos estudiantes y otros en conocimiento y práctica cuando los miles de estudiantes tlaxcaltecas tengan la posibilidad de regresar a sus aulas escolares.

Y es donde los docentes podrían enfrentar una complicación más, el regularizar a los alumnos que desafortunadamente y por algún motivo se rezagaron en su educación.

El sistema de Telesecundarias, ya existe como un modelo de educación a distancia pre-diseñada, que es momento y es el tiempo adecuado de que pueda implementarse para simplificar la enseñanza de los estudiantes de Tlaxcala.