Estado

Dispersa SEPE-USET 4 mil despensas y pavos a personal de apoyo y asistencia a la educación 

Isabel Polvo 

Alrededor de cuatro mil despensas y pavos se entrega a personal de apoyo y asistencia a la educación, beneficio que reciben de fin de año, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández.

Con ello se evitan alguna inconformidad como la registrada el años pasado,»derivado de esas situaciones tomamos las previsiones necesarias para dejar muy en claro como es que deben atender los compromisos de inversión, para el tema de las despensas y pavos».

Añadió que el apoyo de los pavos y las despensas es un tema «muy manipulado y desgraciadamente distorsionado», pero luego del conflicto de 2022, se dejó en claro la posición de la Sepe-Uset con ello se busca que no haya trabajadores de primera o segunda. 

«No estoy de acuerdo que los trabajadores de las escuelas reciban menos que el trabajadores de oficinas centrales, desde mi punto de vista es tan valioso el trabajo de los compañeros de las escuelas como el trabajo de los compañeros y compañeras que están en oficinas centrales». 

Asimismo, dió a conocer que particularmente el personal de apoyo y de asistencia a la educación en el transcurso de este 2023 ha recibido varios beneficios, en el caso de la entidad la reactivación del escalafón grupo cuatro, en una incorporación de Tlaxcala carrera administrativa que significa un beneficio de casi cuatro millones de pesos directo a los salarios de los trabajadores, comentó el funcionario estatal.  

Lo anterior, implicó una inversión de cerca de 27 millones de pesos, para el tema del retroactivo, en total son 37 millones «ya con retroactivos» considerado el ajuste de la medida del bienestar. 

Resaltó que el personal de apoyo y asistencia a la educación tal y como lo prometió la gobernadora  y el propio presidente de la República, el sector educativo es el que ha recibido más beneficios en este 2023, reiteró 

Detalló, que la medida del bienestar fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciado el 15 de mayo de este año, y para el caso de los trabajadores financiados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), recurso que paga la federación; pero el ocho por ciento de los trabajadores son pagados con recurso estatal. 

«Es muy importante mencionarlo porque es una medida que implementó el presidente en mayo y que no estaba presupuestada para este año; entonces el esfuerzo que debía hacer el gobierno encabezado por la licenciada Lorena Cuéllar fue enorme, pero cumplimos y se están pagando todas las prestaciones y estos incrementos salariales que son muy justos».

Señalar que el FONE sustituyó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2015.