EstadoPORTADA

Discrecionalidad en el gobierno de Jorge Corichi

  • Ayuntamiento capitalino podrá incrementar hasta 30% los cobros para la obtención y refrendo de licencias de funcionamiento.
  • Hay incertidumbre entre los dueños de negocios en el Municipio de Tlaxcala, por considerar que los cobros pueden resultar arbitrarios la basarse en criterios subjetivos.

Por José Luis Ramírez Romero

Con el aval del Congreso del Estado, el gobierno de Jorge Corichi podrá incrementar este año, hasta en un 30%, las cuotas de inscripción al Padrón Municipal de Industria y Comercio a establecimientos comerciales, industriales y de servicios ubicados en la capital del estado.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022, la incorporación al padrón, por parte de los giros blancos, es decir, negocios sin venta de bebidas alcohólicas, es obligatoria para la obtención y refrendo de su licencia de funcionamiento, cuya cuota será fijada por la Tesorería Municipal “tomando en consideración los espacios, condiciones, ubicación, superficie, y los límites mínimos y máximos, que para tal efecto se establezcan”.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los dueños de negocios en la capital tlaxcalteca, por considerar que los cobros pueden resultar arbitrarios, al basarse en criterios subjetivos que quedan a la libre apreciación de la autoridad municipal.

Por ejemplo, para los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios, la tarifa será de entre 15.01 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre mil 444.30 y 28 mil 866 pesos, considerando que la actualización del valor de la UMA para este año, por parte del gobierno federal, es de 96.22 pesos.

En el caso de los propietarios de establecimientos industriales, las cuotas por inscripción al padrón y por el refrendo de la licencia de funcionamiento irán de 2 mil 116.84 a 28 mil 866 pesos, esto es, de 22 a 300 UMA.

Y a las personas físicas y morales que realicen la presentación de espectáculos públicos con fines de lucro, se cobrará de 15.01 a 450.01 UMA, lo que equivale a mil 444.30 y 43 mil 300 pesos, tomando en cuenta, por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala, el tipo de instalaciones, y de diversiones y eventos públicos “para determinar la tarifa aplicable”.

Finalmente, para la obtención o refrendo de sus permisos, las empresas, cadenas comerciales, tiendas de autoservicios y/o franquicias, tendrán que pagar de 300 a 2700 UMA, entre 28 mil 866 y 259 mil 794 pesos, “por el volumen de operaciones que realicen, por la superficie o por el equipamiento que ocupen”.

“En todos los casos, la Tesorería podrá incrementar las tarifas en un 30%, respecto de las cuotas establecidas, tomando en cuenta las circunstancias de variedad de giros, rentabilidad económica y condiciones de cada negocio en lo particular”, señala la norma, misma que también establece contribuciones “tratándose de cambio de domicilio, cambio de propietarios, cambio de razón social, cambio de nombre y cambio de giro”.

Las licencias tramitadas durante el primer semestre de 2021 deberán hacer su refrendo durante el primer semestre de este año, y las licencias otorgadas en el segundo semestre del año pasado, lo podrán hacer en el segundo semestre de este año, para que no causen multas o recargos, lo que implica que los propietarios de establecimientos deberán considerar la fecha de su expedición para no rebasar la vigencia de un año, pues de no hacerlo así se harán acreedores a sanciones económicas.