Estado

Discapacidades no impiden ayudar a otras personas en la Cruz Roja

  • “Quiero la inclusión para que todas las personas con que tengan una discapacidad física que quieran participar ayudando a otros, lo puedan hacer”: Ulises Vázquez

La delegación de la Cruz Roja en Tlaxcala que encabeza Silvia Elena Rodríguez Espino, difundió a través de redes sociales un video de historias que salvan vidas, donde Ulises Vázquez externó su sentir y experiencia durante su etapa en la Cruz Roja de Tlaxcala.

El voluntario de la Cruz Roja externó que las discapacidades no impiden ayudar a otros seres humanos que se encuentran en alguna emergencia humanitaria.

Ulises, es voluntario de la Cruz Roja quien presenta una discapacidad auditiva, dijo que apoyar, ayudar y ser voluntario, es una de sus fortalezas para continuar todos los días apoyando a la población tlaxcaltecas.

“Siempre me gustó participar y ayudar, en la Cruz Roja me invitaban, pero yo no escuchaba y con el paso del tiempo entré, y actualmente tengo alrededor de tres años, me gusta aprender, tomo cursos, apoyo a las personas, quiero la inclusión para que todas las personas sordas y las personas que tengan alguna discapacidad física, podamos ayudar a las personas ayudar para la salud”.

“Soy sordo, me ha costado, se me ha complicado la comunicación con las personas, pero el deseo de ayudar a otros me ha sacado adelante”.

Resaltó que le gusta apoyar a todas las personas, “he visto personas muy frágiles, la verdad es difícil ayudarlos, ayudar a personas de muy escasos recursos me motiva y me gusta ayudar”.

Detalló que no solamente apoya en la Cruz Roja si no también participa en estancia de día para personas sordas y apoyarlas a que puedan comunicarse a través de la lengua de señas, “yo primero aprendo español, lengua de señas mexicanas, aprendemos y ya después nos unimos, enseñamos prácticamente todo”.

“Yo aprendo diferentes cursos, después los replicó a los oyentes y sordos, eso nos cambió la vida a todos los juventinos, desde chiquititos nos hicimos más fuertes, somos una familia y nos entendemos mejor porque nos ayudamos, es una educación y eso nos ayuda para ser iguales no hay discriminación, ni el más mínimo momento de discriminación, y eso a mí me hace sentir bien porque también participamos adentro de mi delegación y en otras en los campamentos nacionales, en otros estados se han sensibilizado y muchas personas se han concientizado para entender que es la verdadera inclusión y eso me motiva, me encanta también, en mi vida ha sido un cambio con mis amigos sordos, igual les encanta porque aprendemos más, porque todos los juventinos saben lengua de señas, conocen en ese interés y eso me emociona, me encanta todas las personas, administrativos que todos los que ahí están han realizado un cambio verdadero y real y eso es lo que más me fascina”.