EstadoPORTADA

DIPUTADOS APRUEBAN SU CUENTA PÚBLICA; CUMPLIERON AL 100%, SEGÚN EL OFS

  • En cuatro meses, erogaron el 64.7% de su presupuesto 2021 para el pago de servicios personales, y aumentaron el patrimonio del Congreso local en 1.23 mdp por la compra de bienes muebles.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública del Poder Legislativo por el periodo comprendido del 30 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

Conforme a los resultados de la revisión a los estados financieros de los primeros cuatro meses de gestión de la LXIV Legislatura local, los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del Congreso local “realizaron una gestión razonable de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos que le fueron asignados”.

Así lo indicó el Informe Individual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el cual constituyó la base técnica para que los diputados locales, en pleno uso de sus facultades soberanas, realizara la dictaminación correspondiente en sentido aprobatorio.

Según este informe, el puntaje de la verificación de las finanzas del Congreso local alcanzó 100 de 100 puntos posibles, lo que confirmó la razonabilidad y la legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general los recursos públicos a cargo de la asamblea legislativa.

“El Congreso del Estado cumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos de ejercicio 2021, del importante devengado del 30 de agosto al 31 de diciembre, que fue de 78 millones 015 mil 133.44 pesos”, señala el dictamen.

Según el Informe Individual, respecto a los indicadores financieros y presupuestales, el Congreso local ejerció el 94.98% del total de los ingresos recibos durante el periodo. Tuvo una autonomía financiera de solamente el 0.13%, ya que el 99.87% de sus ingresos son provenientes de participaciones estatales y federales.  

En el transcurso del ejercicio, respecto del periodo revisado, erogó el 64.7% de su presupuesto para el pago de servicios personales. 

En lo que respecta a los indicadores de cumplimiento de Cuenta Pública, cumplió con el 100.0% en la entrega de las dos cuentas públicas. Y en cuanto al cumplimiento en solventación de observaciones, los diputados locales solventaron las observaciones emitidas en el periodo, correspondientes a la cuenta pública.

Al 31 de diciembre de 2021, tenían pasivos, principalmente de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por 3 millones 407 mil 368.89 pesos, relativos a Impuestos y derechos retenidos por 2 millones 903 mil 036.25 pesos; Fondos ajenos por retención a cuenta de terceros por 16 mil 700.72 pesos, y Pensiones Civiles, por 487 mil 631.92 pesos.

No obstante, tuvieron liquidez para hacer frente a sus obligaciones de acuerdo al saldo que presentó en cuenta de bancos.

Además, de la revisión a las adquisiciones del 30 de agosto al 31 de diciembre de 2021, se verificó que los bienes muebles que se compraron por un millón 231 mil 770.86 pesos se dieron de alta en el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCGIV) y se resguardaron. El Patrimonio de esta soberanía incremento por dicha cantidad, principalmente, por la adquisición de equipos de cómputo y tecnologías de la información, muebles de oficina y equipos y aparatos audiovisuales y de comunicación.

Entre los recursos observados se encuentran: un gasto por 46 mil 515.00 pesos por la adquisición de un Sistema de Audio portable 8 bocinas, respecto al cual se omitió presentar requisición, cotizaciones y resguardo del bien; la adquisición de hojas membretadas por 64 mil 554.00 pesos, omitiendo presentar requisición, y evidencia de la recepción de los mismos; y el pago de servicio de impermeabilización en la techumbre del edificio del Congreso local por 160 mil 341.00 pesos, sin presentar documentación soporte de los trabajos realizados, por lo que también se ordenó al personal respectivo integrar a la póliza de registro la documentación comprobatoria.

Por ello, la Secretaría Administrativa instruyó a su personal a integrar a las pólizas de registro la documentación comprobatoria que acredite la erogación realizada, así como presentar la requisición, las cotizaciones y la evidencia correspondientes. 

A la fecha de elaboración del Informe Individual de Resultados de la Cuenta Pública del poder Legislativo, el OFS reportó que las observaciones emitidas fueron solventadas.