Estado

Difunde SECTURE haciendas del territorio tlaxcalteca

La hacienda de San Nicolás El Grande es una de las construidas a mediados del siglo XVl y principios del Porfiriato

La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) difundió haciendas del territorio tlaxcalteca, a través de redes sociales, la dependencia invitó a visitar de manera virtual la hacienda de San Nicolás El Grande, ya que es una de las construidas a mediados del siglo XVI y principios del Porfiriato.

La SECTURE dio a conocer que la hacienda de San Nicolás el Grande está ubicada en el municipio de Benito Juárez, es una de las haciendas más importantes y fue una de las más grandes que hubo en el estado de Tlaxcala, cuenta con diferentes espacios como el troje, la casa de los hacendados, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y las actividades que estaban dedicados era agrícola, ganadera y pulquera.

La troje con la que cuenta la hacienda se utilizaba para guardar granos, esta hacienda llegó a tener casi 9 mil hectáreas donde conservaban más maíz y trigo, la troje es muy característica en su forma porque no se acostumbraban trojes de 2 pisos misma que cuenta con una escalera especial de cierta forma para que las mulas pudieran subir cargadas con el grano y para descargar el grano de arriba, lo hacían por medio de gravedad ya que cuenta con una compuerta que abrían y caía el grano, la capacidad en tonelaje de esta troje es aproximada no se tiene por el momento pero hay registros en los que muestra que llegaron a guardar más de 3 mil toneladas de grano.

Actualmente se encuentra cerrada al público, pero hay algunas posibilidades de poder visitarla, “es una construcción que no lleva nada de cemento únicamente cal, arena y piedra”.

La época de su construcción de la hacienda data del siglo XIX y el Porfiriato, pero aun así se ha conservado en buen estado la infraestructura de esta hacienda. La fachada principal es aplanado, los muros están hechos en piedra y un espesor de 60 centímetros., a dos niveles; los entrepisos son de viguería, entablado y la cubierta es de viguería, los dos tienen una forma plana.

La hacienda se construyó en un valle el cual está ubicado a 1 kilómetro, de la población de Juárez para dentro de sus límites, en la localidad de San Nicolás El Grande.

Asimismo la historia del municipio de Benito Juárez, está ligada a la hacienda de San Nicolás el Grande. Esta hacienda surgió como consecuencia del reparto de encomiendas que ejecutó Hernán Cortés, en el viejo señorío de Texcoco, distribuyendo las tierras a los nobles, los guerreros y los templos, entre los conquistadores que le acompañaron en la conquista.

De la hacienda de San Nicolás El Grande, surgirían los pobladores durante la Colonia, primero, lo que se constituiría posteriormente como cabecera de Benito Juárez. La hacienda se instaló en Calpulalpan para producir cereales y la explotación de ganado importado de Europa con nuevas técnicas que superaban en mucho la productividad de la economía de subsistencia de los indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey. Durante toda la época colonial, la hacienda de San Nicolás El Grande formó parte de Tenentiazgo y después de Texcoco, que el final de las reformas borbónicas de Carlos III, se consideraría parte de la Intendencia de México.