Municipios

Detienen a extesorero de Ayometla, se negaba a entregar cuentas

  • Se quedó con cheques y los números de cuentas bancarias del ayuntamiento, el nuevo síndico municipal lo denunció y luego de ser presentado ante la PGJE admitió su error

El tesorero de la administración municipal que concluyó el pasado 30 de agosto en Ayometla, Bulmaro Cuauhtencos Gutiérrez, fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al ser acusado de negarse a entregar documentos oficiales pertenecientes al ayuntamiento.

Acusado de extraer cheques y no entregarlos después del proceso de entrega-recepción, integrantes del nuevo gobierno realizaron la denuncia para que, con fundamento en lo legal, el extesorero rindiera cuentas ante la autoridad y, de este modo, fue presentado ante el ministerio público.

De acuerdo con información obtenida por ABC Tlaxcala, el exfuncionario encargado de las finanzas del gobierno de Franco Pérez Zempoalteca se habría quedado con una chequera y no proporcionó los números de las cuentas bancarias del municipio, lo que constituye un delito que amerita investigación.

Trascendió que eran decenas de cheques en blanco y las cuentas bancarias aún tienen fondos, presuntamente los que se deberán ejercer en el municipio próximamente.

Derivado de la denuncia, la PGJE abrió una carpeta de investigación para aclarar lo sucedido, por eso fue necesario que, para dejar todo en orden, el nuevo síndico municipal, Javier Morales Madrid, estableciera un convenio con el señalado en donde fueron entregados los faltantes.

“Después de haber dialogado hemos llegado a un convenio, de manera voluntaria y sin presión alguna, para que éste quede en buenos términos”, señaló el actual representante legal del ayuntamiento.

Para salir de la procuraduría, Bulmaro Cuauhtencos tuvo que entregar los cheques y cuentas de diferentes bancos que tenían en su poder y que son parte del ayuntamiento, para que no incurriera en un delito de índole penal.

Además, el extesorero se comprometió a no volver a utilizar ninguna cuenta bancaria o tarjeta que sea en beneficio del ayuntamiento de Ayometla, con lo que quedó exhibido que su intención era, claramente, llevarse el dinero del ayuntamiento.