Municipios

Detienen a cuatro por talar la Malinche, en Tetlanohcan

  • Aseguraron una camioneta con troncos y una motosierra, herramienta utilizada para cometer un delito federal

Cuatro personas, que al momento tenían en su poder material forestal que habían extraído de manera ilegal del parque Nacional Malintzi, fueron detenidos en el municipio de Tetlanohcan y puestos a disposición de las autoridades federales a fin de fincar o deslindar responsabilidades.

Además de los cuatro sujetos, las autoridades decomisaron una camioneta tipo Pick Up cargada con madera y una motosierra, herramienta que posiblemente era utilizada para cometer el delito en materia forestal.

Esta acción, informaron las autoridades estatales, fue resultado de un trabajo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) con la Policía de Montaña y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con lo que dieron a conocer, las corporaciones de seguridad recorrían el municipio de Tetlanohcan; sin embargo, se percataron de cuatro personas que en ese momento usaban motosierras para talar un árbol presuntamente de manera ilegal.

Cuando llegaron hasta donde estaban, los masculinos intentaron emprender la huida, no obstante, fueron inmediatamente detenidos por uniformados federales y estatales. Acto seguido, descendieron de la montaña para proceder con los trámites correspondientes.

La FGR encabezó la puesta a disposición, pero también participaron la SSC y la Marina; los detenidos quedaron a cargo de la autoridad ministerial del orden federal, quien se va a encargar con el procedimiento legal.

Las personas aseguradas se identificaron con los nombres de Gilberto N., de 40 años; Francisco N., de 52 años; Eligio N., de 53 años y Justino N., de 52 años.

Tras los hechos, la policía estatal informó que ratifica acciones para inhibir delitos que afecten al medio ambiente, al igual que reafirmó el trabajo de fortalecer las acciones interinstitucionales para mantener el orden, la paz y la seguridad en Tlaxcala.