EstadoPORTADA

DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DE LA POLICÍA CAPITALINA

  • No acreditó que la totalidad del personal de seguridad pública cumpliera con los requisitos exigidos para la contratación y permanencia establecidos en ley.
  • Tampoco presentó la justificación de las variaciones negativas en el número de policías por cada mil habitantes, ni de la inconsistente disminución del número de patrullas.

Por José Luis Ramírez Romero

En los primeros cuatro meses de gestión del alcalde capitalino Jorge Corichi, estuvieron en activo 137 oficiales de policía, lo que representó una cobertura de 1.4 elementos policiacos por cada mil habitantes, tasa por debajo del estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del promedio internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Sin embargo, dicho estándar, acuñado también en el Modelo Óptimo de la Función Policial del gobierno federal, estuvo aún más lejos de cumplirse, ya que, en el periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, persistió por parte del gobierno capitalino “el incumplimiento de la normativa observada, al no acreditar que la totalidad del personal de seguridad pública cumplió con los requisitos exigidos para la contratación y permanencia establecidos en ley”.

Y es que, la administración de Jorge Corichi realizó pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) a 25 elementos de Seguridad Pública que no se encontraban registrados en la Plataforma de Evaluación y a 10 elementos que no aprobaron la Evaluación de Control y Confianza, lo que derivó en la observación de 2.38 millones de pesos y en infracciones a la normatividad aplicable en la materia.

De acuerdo con una evaluación de servicios municipales realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Municipio de Tlaxcala contó con 27 unidades destinadas a las actividades de seguridad pública, lo que representó una disminución de 27.0% con respecto a las 37 unidades con las que contó el municipio en el mismo periodo de 2020.

Se estima que hubo un vehículo policial por cada 3 mil 699.9 habitantes en la capital.

En este contexto, el ente fiscalizador concluyó que el Municipio de Tlaxcala no presentó la justificación de las variaciones negativas en el número de policías por cada mil habitantes, ni de la inconsistente disminución del número de patrullas.

Además, “tampoco acreditó las gestiones para contar con la totalidad de los oficiales de policía con el Certificado Único Policial, y con el permiso para portar armas de fuego, en incumplimiento de la normativa vigente”.

Todo lo anterior, representa áreas de oportunidad para que la administración municipal mejore los servicios de seguridad pública en beneficio de los capitalinos.