EstadoPORTADA

Detecta ASF irregularidades financieras por 6.7 mdp en último año de gestión de Anabell Ávalos

  • Una auditoría al ejercicio de los recursos del Fortamundf 2020 arrojó la falta de documentación justificativa y comprobatoria, así como diversas anomalías administrativas e incumplimiento de disposiciones en materia de transparencia

Por: José Luis Ramírez Romero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades financieras por 6.7 millones de pesos (mdp), provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), durante el último año de gestión de la ex alcaldesa capitalina y candidata a la gubernatura estatal Anabell Ávalos Zempoalteca.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2020-D-29033-19-1402-2021, el Municipio de Tlaxcala no cumplió con la normativa aplicable, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Lo anterior, debido a que no cuentan con documentación justificativa y comprobatoria del gasto de casi 5.3 mdp, además de que no se localizó documentación que justifique el pago de 420 mil pesos por un adeudo de ejercicio anterior.

Asimismo, se observaron 635 mil pesos de dos obras públicas que no contaron con expedientes técnicos, por lo que no se pudo comprobar las especificaciones contratadas, y 368 mil pesos asociados con la falta de comprobación sobre adjudicaciones realizadas de conformidad con la normativa aplicable, considerando los montos máximos autorizados.

Todo ello, generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 6 millones 714 mil 789 pesos, que representó el 13.7% de la muestra auditada.

La revisión, que forma parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, identificó la falta de documentación para constatar que las adquisiciones, arrendamientos y servicios realizados por el gobierno municipal estuvieran amparadas en un contrato o pedido debidamente formalizado.

De igual forma, descubrió irregularidades administrativas, debido a que la cuenta bancaria no fue específica para el Fortamundf; se realizaron reintegros fuera de tiempo, y se hizo un pago mediante cheque.

A ello se suma el incumplimiento de obligaciones de transparencia, ya que no se hizo de conocimiento a los habitantes del municipio el monto de los recursos recibidos del Fondo para el ejercicio fiscal 2020, ni las obras y acciones por realizar, ni tampoco el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios.

“En conclusión, el Municipio de Tlaxcala no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no se ajustó a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, concluye la auditoría.

Anabell Ávalos rindió protesta como Presidenta Municipal de Tlaxcala el 01 de enero de 2017, y solicitó licencia definitiva para separarse del cargo el 11 de diciembre de 2021, tras ser designada como candidata de unidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura del estado en las elecciones de junio de 2021.