Estado

DETECTA ASF DEBILIDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES FEDERALES PAGADAS A MUNICIPIOS EN TLAXCALA

  • Recomienda al Ejecutivo estatal gestionar ante el Congreso del Estado la inclusión del porcentaje y los criterios de distribución a las comunas del FOCO-ISAN dentro del Código Financiero.

Por José Luis Ramírez Romero

Al revisar el proceso de la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios del Estado de Tlaxcala correspondientes al ejercicio fiscal 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Congreso local no dispuso de criterios para la distribución del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (FOCO-ISAN) dentro del paquete económico de esa anualidad.

El ente fiscalizador constató que, para el 2022, el Gobierno del Estado dispuso de criterios aprobados por la legislatura local para la distribución de las participaciones federales entre los municipios de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP), el Fondo de Fomento Municipal (FFM), Fondo de Compensación (FOCO), el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR),  el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR),  Fondo de Compensación REPECOS, así como de los Incentivos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles (ISR-EBI), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Tenencia o Uso de Vehículos, y las Participaciones por la Venta Final de Gasolina y Diésel;  pero no así del FOCO-ISAN. 

Por ello, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno estatal instruyó al área correspondiente de la Secretaría de Finanzas (Sefin) “implementar las acciones necesarias y gestionar ante las instancias pertinentes, para que el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios considere el porcentaje y criterios de distribución a los municipios del FOCO-ISAN”.

Sin embargo, no se proporcionó evidencia de la implementación de esas acciones, por lo que se recomendó al Ejecutivo estatal realizar las acciones necesarias ante el Congreso local, “con objeto de que, en lo subsecuente, la normativa local incluya criterios para la distribución del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos”.

De acuerdo a la auditoría de cumplimiento 2022-A-29000-19-1874-2023, realizada en modalidad presencial, se revisó el 100% de los recursos asignados al Estado de Tlaxcala por concepto de participaciones federales a los municipios, que ascendieron a 2 mil 357 millones 618.9 mil pesos.

Adicionalmente, se fiscalizaron 3 millones 602.7 mil pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, transferidos por la Federación durante el ejercicio 2022, por lo que el monto total auditado ascendió a 2 mil 361 millones 221.6 mil pesos.

Tras este ejercicio de revisión, se determinó que las transferencias de las participaciones federales a los municipios se realizaron adecuadamente, en los plazos establecidos en la normativa y en las cuentas bancarias que notificaron para tal efecto. Asimismo, las deducciones y afectaciones cumplieron con la normativa que las regula.   

Sin embargo, el proceso de la distribución presentó algunas insuficiencias en los cálculos del ISR-EBI, ya que no se aplicaron las diferencias entre los importes pagados a los municipios y los que les correspondían de enero a mayo de 2022, debido a la actualización del coeficiente de distribución; y en el ISAN se efectúo incorrectamente el cálculo, ya que se consideró un fondo de garantía que no es aplicable en la distribución de esos recursos.

En relación con las obligaciones en materia de transparencia en el pago de los recursos, el gobierno estatal no publicó la información de acuerdo con el Anexo II de los Lineamientos para la Publicación de la Información a que se refiere el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, ni tampoco la información sobre el ISR-EBI. 

En general, se concluyó que el Gobierno del Estado cumplió razonablemente con las disposiciones normativas respecto al pago de las participaciones federales a los municipios, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de las actividades correspondientes, principalmente en la distribución de los recursos.