Designan a Carlos Jonathan Pérez como nuevo integrante del comité de participación ciudadana
- Sustituirá a Rúmel Hernández Avendaño en el cargo
Por José Luis Ramírez Romero
Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local designó a Carlos Jonathan Pérez Ramírez como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, por un periodo de cinco años, a partir del día en que rinda protesta de Ley ante el Pleno de esta Soberanía.
Tras la realización de las audiencias públicas correspondientes previstas en el proceso de selección, en el que cinco aspirantes expusieron su propuesta de programa de trabajo y fueron evaluados por académicos en la materia, para corroborar sus conocimientos, se eligió a quién sustituirá a Rúmel Hernández Avendaño.
Y es que, una vez que fueron calificados, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que Pérez Ramírez mostró mejor manejo de conocimientos con relación a la estructura orgánica y régimen normativo del Sistema Nacional Anticorrupción y del Estado, además de experiencia en el ámbito de transparencia gubernamental.
Por ello, con el aval de la mayoría legislativa, el sentido del dictamen fue informado al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que tiene el objetivo de establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Cabe mencionar que, apenas el jueves pasado, otro dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado por el Pleno legislativo, a fin de aceptar la renuncia voluntaria de Anel Bañuelos Meneses como magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Lo anterior, al estimar que la jurista ejercitó su derecho de libertad para renunciar al cargo que le fue conferido, por voluntad propia, tras considerar que así conviene a sus intereses particulares, y que tampoco tiene iniciado en su contra algún procedimiento de responsabilidad que impidiera concederle su dimisión.