MunicipiosPORTADA

Desde recién nacidos, pueden padres detectar problemas crónicos en sus hijos

  • Antes de los 60 días y con análisis de heces fecales la Secretaría de salud puede determinar si necesitan algún tratamiento o cirugía para prevenir desde mal funcionamiento del organismo hasta cáncer

Los nuevos padres pueden detectar, desde los primeros días, si sus hijos recién nacidos presentan algún problema que, en un futuro, pudiera desencadenar padecimientos que les impidan llevar una vida normal e incluso enfermedades como el cáncer.

Al dar a conocer que un experto en cirugía pediátrica operará hoy a una menor de edad en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), y que esa operación le evitará padecimientos posteriores, el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que con estudios y análisis se puede saber si los niños nacen con alguna complicación.

Expuso que es a través de las heces fecales que se pueden encontrar anormalidades que, de manera oportuna, pueden tratarse y en caso de que se requiera una intervención quirúrgica esta se realice a tiempo y así el organismo pueda funcionar correctamente.

Y es que dijo, en la cartilla nacional de vacunación ya existe un apartado en donde se recomienda estar atentos del color de las heces fecales de los bebés de menos de 60 días de nacidos, y en caso de anormalidades se debe acudir al médico para un chequeo y posible tratamiento.

“Cuando no son del color adecuado puede deberse a que hay un problema que puede ir desde que algo no está funcionando bien, un quiste o hasta una atrepsia y si esta no se opera antes de los 60 días de nacidos genera problemas mayores”, expuso.

Por eso, reconoció, la importancia de decirle a las madres y padres que si su babé tiene la piel en tono amarillo o si sus heces fecales no son de un color adecuado debe acudir al médico para una revisión.

En el caso de la cirugía de hoy, que se trata de un quiste colédoco, de no operarse a tiempo puede causar, en unos años, incluso cáncer.

Los quistes de colédoco son malformaciones congénitas infrecuentes de las vías biliares. Se presenta el caso de un quiste neonatal abdominal con diagnóstico intraoperatorio.

En el caso de la cirugía de hoy, ayudará a que la paciente tenga una vida y una calidad de vida normal; en Tlaxcala, señaló el secretario, los nacimientos con este tipo de problemas son poco frecuentes, sin embargo, suceden de entre 3 y 4 al año.

En el Hospital Infantil de Tlaxcala se han atendido los que se presentan y con cirugía se han corregido los problemas que los bebés presentan desde nacidos.