Desde 2022, Bienestar absorbió a personas con discapacidad
- Son más de 35 mil tlaxcaltecas que nunca dejaron de ser beneficiadas, aunque la formalización de la transición se dio a principios de este mes
La Secretaría del Bienestar, que dirige María Estela Álvarez Corona, absorbió desde 2022 la atención que reciben personas con discapacidad en Tlaxcala, y desde hace casi dos años se encarga de proveerles de aditamentos y equipos que ayudan a mejorar su calidad de vida.
A pesar de que apenas hace unos días se formalizó la transición y se hizo oficial la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas Con Discapacidad (ITPCD), la Secretaría del Bienestar incluso ya aplicaba recursos a favor de este sector social.
En entrevista, Estela Álvarez Corona comentó que el Congreso únicamente hizo el protocolo para transferir las obligaciones del ITPCD a Bienestar, peo en ningún momento las personas que recibían apoyos dejaron de hacerlo, mucho menos se descartó a alguna de ellas.
“El ITPCD fue absorbido en 2022 por la Dirección de Bienestar Integral, en específico, y se difundió y se informó de la creación de esta dependencia para que la ciudadanía supiera que los programas sociales que íbamos a ejecutar, incluyendo programas como el de ayudas funcionales se incrementaran”, dijo.
Con este proceso, explicó, se fortalecieron los servicios de atención psicológica, rehabilitación física y equinoterapia para las personas con alguna discapacidad que requieran de estos servicios.
“Estos son totalmente gratuitos, no se cobra ni un peso a la ciudadanía por recibir estos apoyos y lo que se busca es que sea un servicio integral en donde la persona se sienta acompañada y sepa que cuenta con un grupo de especialistas que le van a dar las mejores herramientas para hacer su vida lo más normal posible”.
Dijo también que los familiares de quienes padecen algún problema, la Secretaría del Bienestar ofrece pláticas y talleres para saber cómo tratar la discapacidad de su ser querido.
“Estas son acciones que se realizan sin presupuesto por parte de la dependencia, es decir, la Secretaría del Bienestar contrata a especialistas en estos servicios pero que no se tiene que etiquetar un presupuesto para que se lleven a cabo”.
Por último, María Estela Álvarez Corona sostuvo que a través del programa de ayudas funcionales la dependencia que encabeza ha apoyado a más de 35 mil personas a través de andaderas, bastones, aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis, siendo las prótesis de piernas las que más requieren los tlaxcaltecas.