EstadoPORTADA

Candidatas ignoran «enérgico» exhorto de la autoridad electoral de Tlaxcala

  • “Ningún interés político está por sobre la vida de las personas, quien trasgreda este derecho estará mostrando el valor que le merecen los otros y ello será una evidencia clara de su interés por servir”, fue el llamado de la presidente del ITE que ha quedado en el olvido
  • Letra muerta, las recomendaciones de seguridad sanitaria para las campañas electorales; aspirantes a la Gubernatura no respetan protocolo de sanidad en campañas; hacen concentraciones masivas de militantes y simpatizantes hasta en lugares cerrados

El exhortó «enérgico» y el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con las recomendaciones de seguridad sanitaria para el desarrollo de las campañas electorales en el Estado de Tlaxcala, es letra muerta debido a que desde el primer minuto las candidatas y el único postulante a la Gubernatura del Estado no han tenido el mínimo interés de respetar y llevar a cabo las recomendaciones de prevención.

El arranque de los 60 días de campaña, el 4 de abril, y en lo que va de los primeros cuatro días de actos proselitistas, las candidatas y el candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo han presumido fotos en redes sociales que evidencian reuniones masivas, altas concentraciones de personas, acercamientos nutridos con ciudadanos, militantes y simpatizantes reunidos hasta en lugares cerrados. Acciones que potencializan la propagación y transmisión del COVID-19.

Actividades que están prohibidas realizarse a nivel nacional y en la entidad tlaxcalteca por acuerdo del Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala, y hasta por la autoridad electoral local, el ITE, quien hace unos días recomendó «enérgicamente» evitar este tipo de actos que pueden poner en riesgo la salud de los tlaxcaltecas por existir el riesgo latente de contagio del COVID-19.

Los propios candidatos y sus equipos de campaña han convocado a personas de la tercera edad, con quienes se han tomado fotos abrazados y sin la sana distancia en los mitines y actos masivos, aún cuando esté sector ha sido calificado como un grupo poblacional de alto riesgo y de alta fragilidad ante el Covid-19, debido a que por su condición, los adultos mayores son los más propensos a perder la vida ante un contagio del Coronavirus.

Estas acciones masivas partidistas y electorales que van en contra de la propias medidas emitidas por los Gobiernos federal y estatal desde el año pasado, alertan de la alta gravedad y letalidad en el número de contagios y muertes que tendrá la tercera ola de contagios del Coronavirus en Tlaxcala y que se estima para los próximos meses.

Lo anterior, a consecuencia de que los candidatos no respetan los cuidados fijados en los protocolos recomendados para las campañas electorales, ya que hacen concentraciones masivas de militantes y simpatizantes, aún cuando fue una recomendación del ITE evitar reuniones numerosas de personas en sus actos políticos y electorales.

Las acciones de campaña por parte de las seis candidatas y el único postulante a la Gubernatura del Estado, así como las fotografías que masivamente difunden en sus redes sociales, evidencian que en este proceso electoral local, para ellas y él, no existe en este momento el COVID-19 porque los protocolos de prevención y sana distancia han pasado a ser irrelevantes en estos momentos de la campaña para la Gubernatura de Tlaxcala.

EL «ENÉRGICO» LLAMADO QUE HA SIDO IGNORADO

El pasado 4 de abril, al iniciar las campañas electorales de las candidaturas a la Gubernatura de Tlaxcala para el Proceso electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) exhortó a las candidatas y al candidato a este cargo de elección popular para que en los dos meses de campaña realizaran actos proselitistas de altura.

Evitando actos que pongan en riesgo la salud del electorado, ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

El Consejo General del ITE aprobó recomendaciones de seguridad sanitaria para el desarrollo de las campañas electorales, que iniciaron el 4 de abril para los cargos de Gubernatura de Tlaxcala.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, hizo un «enérgico» exhorto a las y los actores políticos a no exponer la salud de la ciudadanía durante los actos de campaña.

La consejera electoral aseguró que «ningún interés político está por sobre la vida de las personas, quien trasgreda este derecho estará mostrando el valor que le merecen los otros y ello será una evidencia clara de su interés por servir”.

Por lo que exhortó a las y los actores políticos para que desarrollen campañas en un clima de respeto al electorado, evitando la división, el enfrentamiento y la descalificación como estrategias. Llamado que tampoco han cumplido las candidatas y el candidato, debido a que han desatado una guerra de encuestas electorales con distintas aceptaciones ciudadanas que solamente confunden a los ciudadanos tlaxcaltecas.

Además de las acusaciones, señalamientos y hasta denostaciones que se han lanzado entre las aspirantes a la Gubernarura desde el primer día de las campañas electorales. Acciones políticas que no corresponde a lo que pidió el ITE de que las campañas deben privilegiar la sana competencia, el respeto y la convivencia democrática propositiva.

Piedras Martínez ha sido ignorada como representante del árbitro electoral en Tlaxcala, a pesar de que hace unos días destacó que ésta será una elección de mujeres, y pidió evitar la violencia política contra las mujeres en razón de género y a denunciar cualquier atentado contra el libre derecho del sector femenino de ser votado.

En las eses sociales los equipos de campañas se están acusando de todo, sin importar que sean mujeres u hombres los que están buscando el voto ciudadano para ganar la elección a la Gubernatura de Tlaxcala. 

LETRA MUERTA LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD SANITARIA PARA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Hasta estos primeros cuatro días de campañas a la Gubernatura de Tlaxcala, ha sido «letra muerta» las recomendaciones aprobadas en materia sanitaria orientadas a privilegiar en los actos de campaña a través de redes sociales o transmisiones en vivo.

Tlaxcala se encuentra en Semáforo Epidemiológico Amarillo de COVID-19, por lo que el ITE indicó a las aspirantes a la Gubernatura que en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, será posible hacer reuniones donde haya una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona, se haga uso de equipo de protección personal y disminuya el encuentro cara a cara, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas abiertas para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros.

Pero estas recomendaciones han sido plena y abiertamente ignoradas porque a cuatro días de que iniciaron las campañas para la Gubernatura del Estado, las candidatas han asistido a reuniones masivas donde no se respeta el 1.5 metros de distancia y los encuentros han sido más que cara a cara.

A pesar de que se usa gel antibacterial al ingreso de las reuniones, dentro de los recintos cerrados el contacto entre las candidatas y candidato a la Gubernatura es hasta corporal porque se agarran de las manos, se olvidan de la sana distancia, y hasta se abrazan con los ciudadanos, militantes y simpatizantes de sus proyectos políticos.