PORTADA

Desde 2016, Owens Corning ayuda e invierte en escuela para sordos

  • Se ubica en Apizaco la escuela y actualmente alberga a 43 alumnos que van desde preescolar hasta bachillerato  
  • A través de la Cruz Roja Mexicana la empresa conoció las condiciones indignas en la que trabajaba la institución, y desde su fundación matriz invierte recursos para mejorar su infraestructura

Isabel Polvo

La empresa Owens Corning, asentada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), desde el 2016 destina recursos para la construcción de la escuela para sordos con sede en Apizaco, puesto que los alumnos recibían clases en condiciones poco dignas, indicó Martha Aragón, coordinadora de comunicación interna.

“Ellos llegaron a nosotros a través de cuestiones de ayuda comunitaria que es la Cruz Roja Mexicana del estado de Tlaxcala, los conocemos desde el año de 2016, porque trabajamos en conjunto varios proyectos de ayuda a nuestras comunidades cada año”.

En entrevista, resaltó que Owens Corning apoya a la escuela mediante su fundación matriz desde Estados Unidos, y cada año hacen proyectos para ayudar a las comunidades de diferente índole, desde educativas, albergues, educación y salud.

Si bien, la Cruz Roja Mexicana fue quien detectó las necesidades de la escuela para sordos ubicada en Apizaco, la empresa apoya con recursos para que este sector de la población continúe con sus estudios hasta concluir el bachillerato. “La escuelita en ese momento estaba trabajando en condiciones un poco indignas, vimos la necesidad inmediata de ayudarles”.

De modo que la citada empresa desarrolló el proyecto para crear la escuela puesto que no tenían instalaciones, es decir trabajaban en “una salita en condiciones muy precarias, y para sorpresa de Owens Corning, la fundación admitió el proyecto y destinó todos los recursos de 2016 a la construcción de la escuela”.

Desde entonces trabajan con la escuela, a la que se han incorporado diferentes espacios, en este año se realiza la etapa tres de construcción del inmueble.

Los alumnos han visitado la empresa  y han participado en la semana de la seguridad, en cuestiones de inclusión y diversidad. A propósito, la misma ayer recibió el distintivo denominado “empresa comprometida con los derechos humanos en Tlaxcala», 

Actualmente la escuela alberga a 43 alumnos que van desde preescolar hasta el bachillerato, es decir desde los cuatro años hasta los 17 o 18 años de edad; una vez que culminan sus estudios de este grado se termina el compromiso de ayuda con los estudiantes, ya sea que continúen sus estudios o se insertan en el ámbito laboral.

Hasta el momento no hay menores que hayan cumplido la mayoría de edad para laborar, pero en caso de que se desarrolle alguna posición en la empresa no se descarta incluir a este sector al mercado laboral, indicó Martha Aragón.