OpiniónPORTADA

Descontento

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Dentro del Poder Legislativo ha empezado a crecer el descontento entre diputados propietarios y legisladores suplentes que en los últimos días han asumido sus funciones de propietarios, para cubrir a los que han pedido licencia al cargo.

Las inconformidades son porque los nuevos legisladores no han sido integrados totalmente a los trabajos parlamentarios del Congreso del Estado.

Es decir, no han sido integradas e integrados a las diversas Comisiones del Poder Legislativo, a pesar de que lo han hecho por oficio, y tras no obtener respuesta favorable, esta inconformidad la han hecho pública para que se les designe las Comisiones Legislativas a las que pertenecerán en los últimos meses de funciones de la LXIII Legislatura.

La diputada suplente en funciones de propietaria, Linda Azucena Cisneros Cirio ha externado su descontento por no asignarle las comisiones legislativas a las que pertenecerá y cuales presidirá en el tiempo de sus funciones.

De acuerdo con el artículo 35 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, las Comisiones Ordinarias se integran en los términos previstos por la Ley Orgánica y para el desempeño de sus funciones contarán con un Secretario Técnico, nombrado por éstas a propuesta de su presidente.

La Junta de Coordinación y Concertación Política está facultada para verificar el cumplimiento del perfil profesional y experiencia de los Secretarios Técnicos.

A las comisiones ordinarias genéricamente les asistirán las atribuciones siguientes:

I.      Recibir, tramitar y dictaminar oportunamente los expedientes parlamentarios y asuntos que les sean turnados.

II.     Conocer y opinar en las ramas de su competencia, en el presupuesto de egresos del Estado y en las Leyes de ingresos Estatal y municipales.

III.    Realizar y presentar ante el Pleno las iniciativas de Leyes, Decretos o Acuerdos en las materias de su competencia.

IV.     Realizar los actos pre y pos legislativos respecto de Leyes, Decretos o Acuerdos relacionados con su materia.

V.      Emitir las convocatorias de participación ciudadana y de foros de consulta pública de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Pleno.

VI.     Conceder audiencias a la ciudadanía periódicamente o cuando con ese fin acudan al Congreso.

VII.    Cumplir con las formalidades legales en la tramitación y resolución de los asuntos que le sean turnados, y Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.

VIII.   Y cumplir con las encomiendas que le sean asignadas por el Pleno, la Comisión Permanente o la Junta de Coordinación y Concertación Política.