Descartan en Morena que desde la oposición se afecten procesos de renovación interna
- Hay orden y organización para crear condiciones de unidad y civilidad: Víctor García
Por José Luis Ramírez Romero
El delegado estatal con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Víctor García Lozano, desestimó el riesgo de que los procesos de elección de consejeros nacionales y renovación de dirigencias estatales puedan ser afectados por la oposición.
Aunque no descartó que, desde otros partidos, se intente intervenir en el desarrollo de estas actividades intrapartidistas, advirtió que ello les podría resultar contraproducente, al mermar sus propias militancias.
“Se nos van a meter. ¡Que vengan! De entrada, quien quiera votar va a quedar afiliado a Morena. Entonces, en automático, ya no estarán afiliados a sus partidos. Hasta se van a mermar las fuerzas de otros partidos si quieren incidir en nuestra votación”, dijo.
Por otra parte, recordó que, si desde la oposición quieren incidir, “van a tener que votar por los candidatos que sí comprobaron su militancia, y su trabajo por el partido”, pues únicamente estarán en condiciones de ser electos como consejeros aquellos que cuenten con registro nacional.
“No pueden poner consejeros a modo porque sólo van a poder votar por aquellos perfiles que la asamblea nacional haya seleccionado para competir. Entonces, será contraproducente para ellos si se quieren meter, porque van a votar por verdaderos morenistas que representan al movimiento y van a quedar afiliadas sus estructuras”, expuso.
García Lozano destacó que, con base en la experiencia, los procesos electivos internos se han diseñado para que no existan riesgos de intervención de otras fuerzas políticas, aún y cuando la convocatoria de afiliación es abierta para todo ciudadano.
Apuntó que, en Morena, hay orden y organización para crear condiciones de unidad, civilidad y llevar a cabo un proceso pacífico de renovación que respete a la militancia.
Cabe recordar que serán renovados el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, los Consejos y Comités Estatales, para lo cual se emitió una convocatoria el pasado 15 de junio, en la que se prevé que, del 1 al 15 de julio, los aspirantes a consejeros podrán registrarse en la página oficial de Morena, y el 22 de julio se dará a conocer quiénes tendrán derecho a ser votados en asambleas distritales.
En total, serán elegidos 30 consejeros estatales, 15 mujeres y 15 hombres, y de entre ellos, en la asamblea programada para el 6 de agosto, los siete más votados van a integrar el Comité Ejecutivo Estatal.
Los tres primeros serán congresistas nacionales y participarán el 17 y 18 de septiembre por la renovación de las carteras del CEN, excepto Presidencia y Secretaría General, que tienen vigencia hasta 2024.