Desarrollo Metropolitano debe atender los derechos humanos: Encinas
Arrancó la sexta edición de la Red Nacional Metropolitana “Retos para la Transformación de las metrópolis”
Isabel Polvo
En la sexta edición de la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), “Retos para la Transformación de las metrópolis”, se resaltó la importancia de establecer políticas públicas y estratégicas en materia de ordenamiento territorial más ordenada y justa, identificar retos comunes, proyectar infraestructura, servicios de conectividad y transporte por señalar algunos, evento en el que participaron instancias federales, estatales y de la Ciudad de México.
Alejandro Encinas, titular de la Secretaría Ordenamiento y Desarrollo de la Ciudad de México, destacó que la Red Nacional Metropolitana se da en un contexto inmejorable, para avanzar en la definición de las principales líneas de desarrollo de la metrópoli en el país.
Subrayó que la necesidad de derribar los muros invisibles, las barreras jurídicas y administrativas, el celo instituciones que muchas veces ha sido el obstáculo para emprender políticas efectivas y programas que permitan mejorar la calidad de vida en las zonas metropolitanas en el país.
Desde el Centro de Convenciones, el funcionario expuso que el desarrollo metropolitano tiene que atender los derechos humanos de todas las personas, el derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la movilidad a la vivienda, factores que deben incidir en el mejoramiento bienestar social.
Por ello, aseveró que la Ciudad de México está en la mejor disposición de llegar a entendimientos globales en la zona metropolitana, inter estatales ya sea con los distintos estados que integran la metrópolis, incluido Tlaxcala e inter municipales y las alcaldías. “Ya la Constitución de nuestro país y de la Ciudad de México nos permiten establecer acuerdos entre los municipios limítrofes y en las alcaldías. “Estamos dando los primeros pasos para hacer obras, infraestructura, desde parques metropolitanos, me gusta esta visión que hay que fortalecer el desarrollo desde abajo y hacía arriba”.
Destacó que, como parte de estas políticas públicas, en un trabajo de coordinación ya discuten con el Estado de México, creación de la policía metropolitana, un cabildo y empresas metropolitanas,entre las dos entidades, así como fortalecer acciones con los gobiernos de Hidalgo, Morelos para un desarrollo integral, propuesta que podría ser replicada en otras en zonas.
La conjugación de gobiernos locales “con los que tenemos una identidad política muy estrecha” puede permitir detonar “algo que desde los años 70 del siglo pasado, hemos tratado de venir desarrollando y por trabas burocráticas, administrativas y muchas veces por falta de voluntad políticas no hemos podido sacar adelante. Ejemplifico “la zona metropolitana del Valle de México, además de tener a la primer presidenta de la República, tenemos a la gobernadora de Tlaxcala, al gobernador de Puebla, a la gobernadora de Morelos, a la gobernadora del Estado de México, al gobernador de Hidalgo y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y si no aprovechamos esta coyuntura vamos a defraudar a la gente que nos llevó al gobierno, no para seguir haciendo las cosas igual, sino para cambiar la vida de la gente”.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carol, planteó que la planeación debe ser desde abajo hacia arriba, pues es uno de los grandes retos a nivel mundial y en el país.
“Lo que hemos estado haciendo está mal en cuanto hemos buscado resolver el fenómeno metropolitano desde arriba hasta abajo, desde la coordinación, federación, estado, municipios, muy lejos de coordinación, convenios, de los programas para la planeación y a la hora de la implementación truena, esa es la regla general del país, no hay una zona metropolitana en el país que opere como se está planeando en el papel”.