EstadoPORTADA

Lo bueno que se dejó de hacer en Tlaxcala para prevenir COVID-19

  • Más de 11 medidas para prevenir contagios se han extendido todo un año; Desinfección en transporte público y supervisión constante del uso de cubrebocas fue benéfico pero no ha sido constante

A un año de vivir entre la pandemia del COVID-19 en Tlaxcala, el Gobierno del estado a cargo de Marco Antonio Mena Rodríguez ha emitido diversas medidas efectivas a nivel estatal para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, con el objetivo de contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requirieron ser hospitalizadas. También, emitió otras acciones más para evitar la pérdida masiva de empleos formales, fomentar la economía y subsistencia de las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, privilegiar la salud de la población y otras ayudas más que fueron otorgadas a los sectores sociales para hacer frente a los estragos de la pandemia.

Sin embargo, acciones positivas se dejaron de hacer de manera constante entre autoridades municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), principalmente, para frenar los contagios del virus en el transporte público, uno de los focos de mayor transmisión del virus. La desinfección constante de las más de 5 mil unidades del transporte público que diariamente transportan a miles de tlaxcaltecas, fue una propuesta positiva pero sólo se mantuvo por unos meses por las autoridades municipales y la propia Secte.

Asimismo, los operativos de revisión e inspección para el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial en el transporte público de pasajeros, es otra de las buenas iniciativas que se dejó de dar seguimiento e implementación. Pese a que la Secretaría de Salud (SESA) del Estado reconoció que el transporte público, centros comerciales, y lugares cerrados, la Secte dejó de implementar los operativos para que en las unidades de transporte público estas acciones de prevención no se relajaran. Lo que inicialmente se estimó a nivel nacional y local como una pandemia que se superaría en dos o tres meses, el COVID-19 se ha extendido ya un año en Tlaxcala, y ha dejado hasta el 16 de marzo de 2021, en 12 meses, la cifra de 16 mil 434 casos positivos y 2 mil 220 fallecimientos de mujeres y hombres tlaxcaltecas, desde niños hasta adultos mayores.

Además de 11 mil 653 personas recuperadas del virus, al lograr sobreponerse de los contagios y de las secuelas que les ha dejado el virus.

Desde el 16 de marzo de 2020, entraron en vigor en el territorio estatal medidas y acciones para evitar la propagación del COVID-19, aunque hasta esa fecha Tlaxcala no había registrado un caso positivo oficial de coronavirus. Tras encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena presentó 11 medidas que se aplicaron a nivel estatal de forma complementaria a las entonces publicadas por el Gobierno Federal con la finalidad de prevenir la pandemia.

Las primeras tres medidas de contención que se pidió adoptara la población fueron: evitar lugares concurridos, lavado e higiene frecuente de manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares para evitar la propagación de este virus. Es así, como el lavado de las manos con frecuencia. Uso de agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Mantenerse a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude. No tocarse los ojos, la nariz o la boca, y al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Además de llevar a cabo un distanciamiento social al quedarse en casa. Solicitar atención médica “si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar”, se convirtieron en acciones que los tlaxcaltecas han tenido que mantener y llevar a cabo por más de 365 días.

LOS MUNICIPIOS QUE PREVALECIERON CON MÁS CONTAGIOS

Durante los 12 meses de COVID-19 en Tlaxcala, los municipios que desde el inicio y hasta la fecha han prevalecido con más contagios son Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Yauhquemehcan, Contla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Tetla, Totolac, Panotla, Tlaxco, Papalotla y Apetatitlán.Hasta el pasado 16 de marzo de 2021, se acumularon tres mil 55 casos en la capital tlaxcalteca, dos mil 23 en la ciudad rielera, mil 103 en el municipio sarapero, 832 en el Pueblo Mágico de Huamantla.Además de 768 en Zacatelco, Yauhquemehcan 559, Contla 461, San Pablo del Monte 443, Ixtacuixtla 423, Calpulalpan 390, Tetla 387, Totolac 372, Panotla 349, Tlaxco 346, Papalotla 318 y Apetatitlán 305.

LAS 11 MEDIDAS QUE SE HAN EXTENDIDO TODO UN AÑO

En el Estado de Tlaxcala, desde el 16 marzo de 2016, el Gobierno del Estado encabezado por Marco Mena emitió 11 medidas para prevenir los contagios masivos del virus entre la población tlaxcalteca. Desde hace un año, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril de 2020, fecha en la que no bajaron los contagios de COVID-19, por el contrario se incrementaron y hasta el momento, un año después los alumnos tlaxcaltecas no han podido regresar a sus clases presenciales nuevamente. Se reagendaron los eventos gubernamentales en los que se tuviera considerado invitar al público. Medida que también se ha extendido 365 días.

Se convocó a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención. En estas acciones, no todas las autoridades municipales cumplieron porque no intervinieron para suspender bailes populares, reuniones masivas, fiestas y hasta bodas y XV años. Tuvo que ser el Gobierno del Estado el que realizó las suspensiones correspondientes. Además se reagendaron las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.

El plazo para el canje de placas y refrendo 2020 se amplió dos meses, que finalmente se recorrió hasta finales del año pasado con descuentos en apoyo a la economía familiar. También, se estableció que el Zoológico de Tlaxcala permanecería cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril. Pero esta medida lleva ya un año de permanecer vigente, debido que a la fecha no se ha reabierto al publico debido a que las condiciones de los contagios de COVID-19 en el territorio estatal no han permitido la reapertura. El Gobierno de Tlaxcala decidió junto con el INAH, el cierre de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, debido a la asistencia mucha gente en ese periodo del mes de marzo, medida que ha sido de manera intermitente.

En marzo de 2020, se acordó con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado. Acciones que aún se mantienen, y que en los meses críticos de mayores contagios del coronavirus las industrias tuvieron que verse obligadas a parar su producción.

Se promovió con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de las mismas medidas anteriores en restaurantes, hoteles y centros turísticos. Sector que también después de un año, siguen cerrados en algunos casos y otros hasta tuvieron que cerrar definitivamente sus cortinas por que el virus ha alargado estas medidas, haciendo insostenibles los gastos económicos sin ingresos financieros.

Al representar alta concentración de personas, también se solicitó a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementaran las medidas necesarias de higiene. Y 12 meses después, siguen siendo una práctica obligatoria que deben cumplir.

Y como onceava medida, se estableció contacto con los representantes de las diversas iglesias de Tlaxcala para sumarse a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente por la cercanía de la Semana Santa de 2020. Pero ante los altos niveles de contagios, en dos oleadas severas del COVID-19 en Tlaxcala, las iglesias se han visto obligadas a cerrar sus puertas y suspender todo tipo de actos religiosos, aunque no todos los sacerdotes cumplieron con esta disposición, debido a que las celebraciones de bodas, XV años, bautizos y fiestas patronales de realizaron en plena etapa crítica de contagios de COVID-19, y hasta el momento se permite que se lleven a cabo.

Estas son las 11 medidas para prevenir contagios del virus que se han extendido todo un año, y que inicialmente se programaron para unos meses, pero ya son una práctica cotidiana en la vida de la población tlaxcalteca.