EstadoPORTADA

Desaprueba diputada del PVEM declaratoria de Ganaderías Ecológicas de Tlaxcala

Maribel León afirmó que no existió un estudio profundo que acredite que sus actividades son 100% ecológicas; su principal enfoque es criar toros para los espectáculos taurinos que atentan contra la vida de los animales

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz reprobó que el Congreso del Estado otorgara la declaratoria a las Ganaderías de Toros de Lidia del Estado de Tlaxcala como Ganaderías Ecológicas.

Manifestó que votó en contra del acuerdo legislativo de este jueves porque el documento no presentó pruebas que acreditaran y justificaran que realmente las actividades de las Ganaderías de Toros de Lidia del Estado sean ecológicas, sin embargo el documento fue aprobado por mayoría de sufragios de los legisladores sin mayor problema, y sin un proceso fehaciente que acredite que realmente son ecológicas.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Michelle Brito Vázquez impulsó esta iniciativa, y a nombre de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado, de la que también es presidenta, presentó en la sesión ordinaria de este jueves el acuerdo por el que se declaró a las Ganaderías de Toros de Lidia del Estado de Tlaxcala como Ganaderías Ecológicas, y que se avaló por mayoría de votos.

Tras la aprobación, Maribel León afirmó que “estoy a favor de la ecología y también de la vida de los animales”, por eso es que rechazó la declaratoria que el Poder Legislativo otorgó a las ganaderías de toros como ecológicas.

Dijo que los toros que se crían en las ganaderías de Tlaxcala son exclusivamente para la fiesta brava, no tienen ningún otro fin, no contienen ningún otro aspecto en la ayuda ecológica porque las ganaderías exclusivas de toros de lidia los usan para alimentarlos, desarrollarlos y que vayan directamente al ruedo donde se hacen espectáculos de diversión atentando contra la vida de los propios animales.

“Mi voto en contra fue debido a que en el dictamen que presentó la presidenta y la impulsora que fue la diputada Michelle Brito Vázquez, no estableció ningún estudio de fondo, para que se pudiera contemplar que realmente las ganaderías de Tlaxcala son ecológicas”.

Además la declaratoria careció de proceso porque se realizó sin los procedimientos que deben estar debidamente supervisados, sin embargo no hay un estudio, fue simplemente una postura generalizada de lo que es la ecología, la protección al ambiente, pero no se ahondó en el tema exclusivo de las ganaderías y de como están llevando sus procesos para que realmente se verifique que sean ecológicas.

Asimismo consideró que el Congreso del Estado no es el ente y tampoco está facultado para hacer una declaratoria de este tipo, debido a que no se presentó un estudio de los procedimientos que realizan las ganaderías y de que tanto por ciento sus actividades son ecológicas.

Esta postura se ha fijado por parte del PVEM desde el momento que se presentó esta iniciativa y seguimos en esta postura de no avalar la declaratoria porque no se justificó debidamente que las actividades de las Ganaderías de Tlaxcala son realmente ecológicas.