EstadoPORTADA

Desaparecen más hombres que mujeres en el Estado

La PGJE pidió a los tlaxcaltecas conocer el protocolo de ALBA, herramienta de búsqueda de personas


La Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala (PGJE) que encabeza José Antonio Aquiahuatl Sánchez llamó a los tlaxcaltecas a conocer el protocolo “ALBA” para la búsqueda de personas desaparecidas, ya que es una herramienta y mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en Tlaxcala y México, ya que pueden estar en riesgo.

Para el caso de la entidad tlaxcalteca, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) informó que hasta el pasado mes de julio de 2020, se registraron 54 personas de la entidad como desaparecidas de las cuales alrededor de 30 de las denuncias presentadas pertenecen a hombres de hasta 54 años de edad, mientras que el resto de las querellas iniciadas correspondieron a la no localización de personas del sexo femenino de aproximadamente 10 a 19 años de edad.

Estas cifras oficiales de la CNBP, mostraron que hasta el mes de julio de este año la mayor cantidad de personas desaparecidas o no localizadas en el territorio estatal corresponden en mayor medida a hombres.

Al respecto, la PGJE indicó que la herramienta “ALBA” busca proteger la integridad física y psicológica de las mujeres mediante el intercambio de información entre las diferentes corporaciones policiacas de los estados del país.

Solicitó tomar en cuenta “diferentes herramientas de búsqueda de personas desaparecidas. El Protocolo «ALBA” es una de ellas, pero enfocada exclusivamente para mujeres”.

Por lo que la PGJE puso a disposición de los tlaxcaltecas un número 246 46 50 500 para denunciar la inmediata desaparición y no localización de alguna mujer o niña que pudiera estar en riesgo.

El Protocolo “ALBA” es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal), cuando existe el extravío de mujeres y niñas. Inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.

Permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías o Procuradurías para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas. El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger la integridad física y psicológica.

Asimismo el objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.