Estado

Denuncias por extorsión que presentan comerciantes no llegan al proceso judicial  

  • La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) en Apizaco, Margarita Alva Macías, explicó que el tema ya fue abordado con el secretario de seguridad, pues existe poco interés de los ciudadanos o de los empresarios por la opacidad y tiempo de respuesta  

Isabel Polvo 

La mayoría de las denuncias por extorsión presentadas por los comerciantes no llegan a un proceso judicial, reveló la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) en Apizaco, Margarita Alva Macías. 

Lo anterior, se debe al casi nulo interés que existe por la denuncia, aunado a que, también existe desinterés de los ciudadanos e incluso de los empresarios, pero básicamente se debe a la opacidad o el tiempo de respuesta que se da en el seguimiento a una denuncia, por lo que el tema ya fue abordado con el secretario de seguridad.   

En entrevista, comentó que se ha recuperado la economía relativa a la obtenida en los años 2020, 2021 y 2022, pero uno de los problemas sigue siendo la inseguridad, sobre todo la que se da a través de la extorsión, respecto a ese delito conocen de tres casos hasta mediados de marzo de este año. 

Añadió que los delincuentes piden de cinco a 50 mil pesos sin importar el giro del negocio, explicó Alva Macías.  

«Creo que las células delincuenciales se hacen llamar por todos los nombres habidos y por haber para amedrentar a las personas, creo que el tema de las extorsiones sobre todo vía telefónica existe”.  

De modo que, desde las cámaras, la FECANACO de Apizaco, ha implementado talleres y cursos de capacitación para el tema de la seguridad, además se han creado comités y grupos de Whatsapp este último esta enlazado con seguridad pública, especialmente para brindar “orientación y prevención”.  

En otro tema, la titular de la Fecanaco de la ciudad rielera, externó que la economía ha tenido mayor movimiento a favor del comercio, si bien aún el ritmo es lento, es más acelerado respecto al año 2022.  

De paso, reconoció que continua el cierre de negocios, debido a que muchos de éstos se sustentan con el patrimonio de las familias. Sin embargo, el sector comercial de Apizaco tiene varias bondades, es decir que una vez que un negocio cierra, casi de manera inmediata se ocupa por otro negocio, así lo refleja el número de licencias de funcionamiento que se dan de baja.