Estado

Defenderá Renovemos Tlaxcala su registro 

  • El representante de la organización Santiago Sesín, acusó al ITE de actuar de forma imparcial y por eso implementan las acciones necesarias para defender su legítimo reconocimiento, será una vez que me l organismo electoral notifique de manera oficial la determinación 

Isabel Polvo 

Luego de que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), negó el registro como partido político a la organización ciudadana Renovemos Tlaxcala A.C, el director de la misma, Santiago Sesín Maldonado, advirtió que, las delegadas y delegados recurrirán a las acciones necesarias para defender ante las instancias correspondientes su legítimo reconocimiento. 

El representante de la organización ciudadana acusó al órgano electoral local de actuar de forma imparcial, en su mensaje, indicó “no nos vamos a dejar intimidar. Nosotros estamos ciertos de que no nos sorprende las actuaciones del instituto electoral, es lamentable sin lugar a dudas; sin embargo, eso valida nuestra razón de ser. Sancionamos la corrupción pasiva que tiene que ver con que las autoridades cumplan con su función”. 

Añadió que su actuar es evidente y está constatado durante año y medio que se lleva a cabo en el proceso de la creación de partidos políticos en el estado, y es que, el instituto electoral ha sido un árbitro imparcial, por ello, delegadas y delegados implementan las acciones necesarias para defender ante las instancias su reconocimiento, que involucra a “miles de tlaxcaltecas. No nos vamos a dejar intimidar”. 

Al tiempo, dio a conocer que próximamente convocará a una asamblea estatal ordinaria para pedir a sus delegados puedan asistir para construir una ruta conjunta y dejar en el ITE un mensaje claro de que “no nos vamos a dejar”. 

Explico de como parte del proceso fueron 15 asambleas distritales realizadas, en la que participaron mil ciudadanos el año pasado en la constitución de Renovemos Tlaxcala, con la participación de más de 200 personas en cada asamblea, de hecho, presumió que en algunas hubo casi 500 y luego la asamblea estatal constitutiva, proceso certificado por el ITE, aunque reconoció que la única que no se certificó fue la de Tlaxcala, porque no sirvió su sistema. 

“Porque básicamente llegaban los ciudadanos de la comunidad de Ocotlán, se presentaron con su credencial de elector y simplemente no los dejaron registrarse, pero de ahí cumplimos con todos los requisitos”, indicó. 

Agregó que de los dos mil 600 militantes mínimos que se necesitan, Renovemos Tlaxcala A.C tuvo cerca de cuatro mil 500 personas que fueron validadas por el INE; y de los asistentes a las asambleas estatales fueron validadas 14 de las 15 asambleas, de las 10 necesarias. 

Cabe mencionar que recientemente en una sesión especial la noche del pasado martes 11 de abril, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones negó el registro como partido político a la organización ciudadana Renovemos Tlaxcala A.C.  

Entre los argumentos explicados por el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización el consejero electoral, Juan Carlos Minor Márquez, invalidó la asamblea del Distrito 7 en Tlaxcala, así como la del Distrito 13 en Zacatelco, a decir de Santiago Sesín es un “atropello” a los derechos de los afiliados, entre otras cosas se detectó irregularidades en la presentación de documentos presuntamente falsificados y de sellos de uso oficial de autoridad. 

Por lo que, una vez que el órgano electoral local notifique a la organización ciudadana de forma oficial la determinación, procederán en la defensa para consolidarse como una nueva opción política en la entidad. 

Ante la negativa para validar la solicitud de la organización ciudadana Renovemos Tlaxcala A.C, Santiago Sesín declaró que buscarán apelar esta situación una vez que el organismo electoral notifique de manera oficial la determinación. 

El ITE tiene pendiente las solicitudes de las organizaciones Unificación y Evolución, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala A.C y Sociedad Independiente SI.