Municipios

Denuncian contaminación de manantiales en Amaxac por aguas residuales provenientes de Contla

  • Autoridades reconocen el problema y analizan solución intermunicipal

Por José Luis Ramírez Romero

Vecinos de Amaxac de Guerrero solicitaron a la presidenta municipal Nancy Cortés Vázquez su intervención en el problema de contaminación generado por la descarga general del drenaje del Barrio de Cuba, Municipio de Contla.

De acuerdo a los pobladores, estás agua llegan a la barranca localizada entre la calle Cuauhtémoc del Barrio de Zencalco y la calle Ignacio Allende, en Amaxac, la cual desemboca en el Río Zahuapan.

Mediante oficio, los ciudadanos pidieron que el gobierno municipal aplique las medidas necesarias para que las aguas residuales tengan una adecuada desembocadura, ya que desde hace tiempo son vertidas de modo irregular a dicha barranca, contaminando el agua que llega al río desde las faldas de La Malinche.

Advirtieron que esta situación genera un problema ambiental y de salubridad en la zona, por lo que, al ser un tema de relevancia para la población, requiere una pronta atención para reducir al máximo su impacto negativo.

Los vecinos precisaron que las descargas han ido avanzando hacia los manantiales ubicados en la zona conocida como Cohetería.

El escrito enviado al despacho de la alcaldesa también fue remitido a la Secretaría del Ayuntamiento, la Sindicatura, y a los Regidores de la comuna, para su conocimiento y eventual intervención, a fin de lograr una solución pacífica e inmediata en este problema que, por sus características, podría provocar diferencias entre particulares.

En respuesta, la administración municipal informó que ya se recorrió el sitio señalado por los vecinos, donde se constató la ubicación de viviendas que hacen sus descargas de modo irregular, pero se estimó que no es viable su conexión al drenaje municipal, por lo que la Dirección de Obras Públicas “desarrollará un proyecto sustentable que le permita dar tratamiento” a dicha agua residual.

También se identificó una descarga de drenaje sanitario proveniente de Contla, “de la que emana un olor característico, y al momento de la visita -tenía- un color verde particular”, por lo que la Dirección de Ecología de Amaxac y la Dirección de Medio Ambiente de Contla también recorrieron la zona, y a partir de ello se programó una reunión intermunicipal para que intervengan también las áreas de Obras Públicas de ambos municipios, a fin de lograr una solución coordinada.