Municipios

Denuncia falta de atención a la rehabilitación de baños en escuela Miguel Hidalgo de Apizaco

  • El director ha informado que el recurso aportado por los padres de familia que ascendió a más de 135 mil pesos, no alcanza para cambiar los inodoros de los baños y otros desperfectos; además la SEPE-USET exige la compra de tazas con un costo superior a los cinco mil pesos.

Isabel Polvo

Una de las integrantes del comité de padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo del Cerrito de Guadalupe del municipio de Apizaco, que alberga a más de 300 alumnos, evidenció que los sanitarios de niñas y niños se encuentran en pésimas condiciones, pese a que, los padres de familia aportaron 500 pesos, logrando una cantidad de aproximadamente 135 mil 800 pesos, el recurso no se ha destinado para atender el problema.

Ante ese panorama, pidió la presencia de personal de la SEPE-USET, para que acuda a la institución para conocer la falta de atención al problema por parte del director y de algunos integrantes del comité de padres de familia, de paso revisen las deficiencias en el servicio sanitario, “porque si no nos dejan poner unas tazas que de acuerdo a nosotros son acordes, porque nos exigen pagar unas tazas de cinco o seis mil pesos.

Relató que desde el inicio del ciclo escolar se había comentado al interior de la junta del comité de padres de familia de la citada institución, que el recurso recaudado se destinaría para cambiar el inodoro de los sanitarios de niñas y niños, de depósitos, cerraje y albañil, pero a la fecha no hay avances por solucionar el problema.

Y es que, entre las limitantes para mejorar el servicio de los sanitarios de la institución educativa, es que, el recurso es insuficiente, además de la exigencia de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE-USET), quien no permite adquirir “cualquier tipo de taza”, pues deben instalar inodoros cuyo costo oscile entre los cinco y seis mil pesos, al menos así lo manifestó el director Leonel N.

Previamente, los padres de familia habían cotizado inodoros en más de dos mil pesos, pero tras la exigencia de la SEPE-USET, no hay avances para solucionar la problemática que podría afectar la salud del alumnado.

“Esa es mi molestia porque los baños están en pésimas condiciones, hay señoritas que pueden atrapar alguna infección, riesgo que también corren los niños, ya que el servicio sanitario es deplorable, pues los baños permanecen sucios por la falta de agua porque la bomba no funciona”, externó una de las madres inconformes.

“Pregunté porque no se han hecho los trabajos, porque los docentes, gastan por el día del maestro del recurso aportado por los padres de familia, quieren gastar para todo, cuando hay algún evento, cuando es la entrega de libros gratuitos o cosas de la escuela compran el desayuno”, lamentó la madre y secretaria del comité de padres de familia.

De acuerdo a lo informado por el tesorero de comité de padres de familia, se recabó un recurso superior a los 135 mil pesos, aportado por alrededor de 250 padres de familia, pero actualmente hay disponible únicamente 52 mil pesos; no obstante, el recurso se había pactado destinar a los baños, o a una barda perimetral de la escuela que “se está cayendo”.

De hecho, la institución del turno matutino Miguel Hidalgo del Cerrito de Guadalupe del municipio de Apizaco, no es beneficiaria con el programa la Escuela es Nuestra, pero sí del turno vespertino.

La madre de familia cuestionó “porque no llega el recurso al turno de la mañana y si en la tarde, cuando es la misma escuela y está ubicada en el mismo municipio, pero me dice el director que es una escuela más urbana, le dije, pero si el turno la tarde comparte las mismas instalaciones que el matutino, ¿porque a ellos si les llegó el apoyo y a usted no?, me dijo que, de ese apoyo estatal se iban atender los baños; pero al principio del año se acordó que el dinero aportado por los padres de familia era para atender las deficiencias de los baños”.

De modo que, mientras la Sepe-Uset, exija instalar unas tazas de mayor costo, no se resolverá el problema de forma inmediata, buscamos tazas acordes a los niños, y estaban en buen precio, yo creo que, lo importante es que los baños ya estén en condiciones para su uso, porque están mal”, explicó.