Municipios

Confía SEGOB en la paz durante marcha del 8M

  • Los inmuebles históricos sí serán resguardados, a solicitud del CONSAFRAN, pero las autoridades esperan el respeto por parte d ellos colectivos de mujeres

El secretario de gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández, tiene confianza de que la paz y la tranquilidad predominen durante la marcha que ya se tiene programada para la tarde del próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, dio a conocer que los inmuebles históricos y edificios públicos del primer cuadro de la capital sí serán resguardados como el año pasado, esto a solicitud del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (CONSAFRAN).

El secretario explicó que la decisión fue tomada luego de la reunión sostenida hace unos días, y en donde se solicitó tomar previsiones para evitar daños a los monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Por ello, sostuvo que el gobierno trabajará para cumplir la solicitud, confiando en que este año las mujeres y demás personas que marchen por las calles de la ciudad se conduzcan con respeto y civilidad en todo momento.

Dijo que confía en que este año la marcha de conmemoración no deje daños materiales y mucho menos a las personas, recordando que, por los hechos de 2022, al vandalizar sitios públicos, hubo dos órdenes de aprehensión validadas, además de que existe una denuncia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)por los daños al patrimonio.

Por otra parte, Sergio González reiteró el compromiso de garantizar que las personas se manifiesten libremente siempre y cuando no existan daños al patrimonio histórico ni violaciones a los derechos y garantías individuales de quienes no comulguen a su favor.

Por último, destacó que el blindaje que se coloque a los edificios no pretende ser, en ningún momento, un acto de provocación hacia las y los manifestantes y quienes acudan a marchar.