Demagogia Legislativa
Diputados crean fondos millonarios para municipios, y mandan a los alcaldes con el Ejecutivo para que los ayude económicamente
PERSPECTIVA; OPINIÓN
Con el argumento de apoyar a los municipios de Tlaxcala, los diputados del Congreso del Estado crearon fondos millonarios para bajar recursos y apoyos a la población.
En 2019, los 25 diputados locales de la LXIII Legislatura de Tlaxcala obtuvieron una bolsa de 486.2 millones de pesos que denominaron Fondo de Infraestructura Pública, dinero que cada diputado repartió entre los 60 ayuntamientos de la entidad para obra pública, según dijeron, pero de manera discrecional porque no fueron transparentados al 100 por ciento.
Para este 2020, nuevamente en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo los congresistas se adjudicaron una bolsa millonaria de 486 millones 250 mil pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala que se asignaron para repartir, otra vez, de forma discrecional.
Donde para el caso del municipio de Texoloc se le asignaron del Programa la cantidad de 35 millones 230 mil 310 pesos para obras y acciones del presente ejercicio fiscal.
Y para el año 2021, los diputados buscan nuevamente asignar al menos 486 millones 250 mil pesos o incrementar esta cantidad, según ellos dicen, para ayuda a los ayuntamientos de Tlaxcala.
Sorpresivamente, hace unos días los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala exhortó a ayuntamientos de la entidad a fortalecer sus haciendas mediante convenios con el Ejecutivo local.
¿Cómo?
Sí, así como lo ve. El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala exhortó a los ayuntamientos del Estado a celebrar con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, un convenio que les permita acceder a los recursos económicos que otorga la federación a través del Fondo de Fomento Municipal.
Consideraron importante la celebración de los convenios toda vez que las participaciones para el próximo año serán recortadas a causa de la crisis económica causada por la Pandemia del Covid-19.
El exhorto que fue aprobado, establece que los cabildos deben autorizar a los presidentes o síndicos, a celebrar dichos convenios para la administración de la recaudación predial donde el Gobierno estatal es el responsable, y así garantizar que los municipios accedan a los recursos proporcionales provenientes del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal.
Los integrantes de la LXIII Legislatura afirmaron con estos convenios, se fortalecen las haciendas municipales en beneficio de todos los tlaxcaltecas, según lo expresaron en el documento de exhortó.
¿Entonces para qué son los fondos millonarios cercanos a los 500 millones de pesos que los diputados crearon cada año?
Para que crearon la bolsa de 486.2 millones de pesos que denominaron Fondo de Infraestructura Pública de 2019. Y los 486 millones 250 mil pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala de 2020, si están prácticamente echándole la bolita al Ejecutivo estatal para que les otorgue recursos financieros en 2021.
Pues no que los fondos millonarios que han creado y que cada diputado ha manejado por alrededor de 19 millones de pesos, son con la justificación de ayudar a la población de sus distritos electorales y municipios a los que pertenecen.
Ahora dicen que los ayuntamientos del Estado deben celebrar con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, un convenio que les permita acceder a los recursos económicos que otorga la federación.
Esto evidencia que realmente los diputados del Congreso del Estado no tienen interés de ayudar a los 60 ayuntamientos y, que los fondos que ellos han creado por cerca de 500 millones de pesos al menos en los últimos dos años, han sido para que los usen con fines personales, partidistas y hasta para beneficio de unos cuantos, menos a favor de la población tlaxcalteca, verificando que solamente usan la demagogia Legislativa con la bandera de ayuda a los municipios.
Sospecha que ellos mismos confirman, que para eso han servido estos fondos creados con recursos públicos del Estado, para que se beneficien.