MunicipiosPORTADA

Planta de tratamiento de Huactzinco ya funciona

  • Su operación beneficiará a más de 8 mil personas y ayudará a reducir la contaminación del río Atoyac para prevenir enfermedades

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del municipio de Huactzinco, volvió a funcionar luego de varios años de haber permanecido como un mero “elefante blanco”.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por el secretario de infraestructura del gobierno estatal, Alfonso Sánchez García, el presidente municipal, y autoridades locales, dio el banderazo de arranque de operaciones y para que ahora sea el poder ejecutivo el encargado de administrar y mantenerla funcionando.

Durante el acto protocolario la gobernadora destacó la importancia de rescatar y mejorar esta infraestructura que por varios años permaneció en el abandono, ya que su funcionamiento beneficiará directamente a poco más de 8 mil personas habitan en la zona.

La mandataria estatal refirió que, con su puesta en marcha, la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Huactzinco contribuirá a reducir la contaminación del río Atoyac y a prevenir enfermedades entre la población tlaxcalteca.

“Esta obra es especial porque está atendiendo la salud, que es algo que nos interesa a todos. Tenemos muchos niños, jóvenes y adultos con insuficiencia renal y por ello debemos tratar nuestras aguas para ir saneando el preciado líquido, también queremos certificar esta agua para que pueda ser reutilizada en el riego agrícola, así como en parques y jardines”, expuso.

La gobernadora Lorena Cuéllar, durante su mensaje enfatizó que esto no habría sido posible sin el apoyo del municipio, pues para lograrlo se invirtieron, de manera bipartita, más de 1.4 millones de pesos y los beneficiarios no solo serán de San Juan Huactzinco, sino de Zacualpan y las localidades aledañas al río.

Asimismo, aseguró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales para rehabilitar las demás plantas de tratamiento, y a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) dará acompañamiento y capacitación permanente al personal a cargo de las instalaciones, para garantizar su correcta operación.

“Hoy el gobierno del estado se está haciendo responsable y para este año vamos a cubrir el 60 por ciento de ciudadanos que ya tiene agua certificada, agua tratada, y eso también nos da una gran satisfacción, el saber que estamos trabajando en un tema que durante muchos años fue dejado en el olvido. Justo hace unos días visité una planta que estuvo muchos años también sin operar y que vamos a poner en marcha este año con una fuerte inversión”, concluyó.