EstadoPORTADA

Disminuyen ingresos de Iglesia en un 70 % por pandemia

Sobreviven parroquias con un 30 % de los ingresos que tenían antes de que llegara el SARS-Cov-2

El presbítero y encargado de la Comisión de Covid-19 de la Iglesia Católica, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que debido a la pandemia de Covid-19, disminuyeron los ingresos a la iglesia en un 70 %, sin embargo, tienen que cubrir gastos, pero actualmente laboran con un 30 %  de sus ingresos.

Destacó que como todo los sectores, la iglesia también tuvo afectaciones económicas importantes, “pues destacar que los ingresos que llegan a la iglesia sirven para sufragar salarios de fiscales, sacristanes, secretarias, quien realiza la limpieza, la comida, además de otros gastos que implica estar al frente de una parroquia”.

Indicó que en la mayoría de parroquias se deben cubrir los gastos antes señalados, al no tener servicios religiosos, se resintió severamente, “es decir que estamos padeciendo lo que vive toda la gente, no hay excepciones”.

Rojas Bretón, dijo que cada parroquia tiene sus diferencias y gastos, “pero cuando yo estuve al frente de una, tenía que pagarle a dos secretarias, a un sacristán, personal que hacia el aseo, la comida, entonces tenía que pagar una nómina 9 mil pesos semanales y a eso se añade que cada dos meses llegaba el recibo de la luz, entonces yo tenía que prever al mes ingresos que superaban los 50 ó 60 mil pesos para cubrir con la alimentación y temas ya mencionados”.

Dijo que una parroquia sobrevive con las misas dominicales, así también en los sacramentos como bautizos, primeras comuniones, 15 años, bodas y las misas ordinarias y comunitarias que se hacían día con día, “entonces los ingresos se obtenían por los servicios y trámites documentales, sin dejar de lado que antes había mayor participación de fieles en la celebraciones eucaristías, en comparación actual donde acuden únicamente un 30 por ciento de personas”.

En contraparte con el seminario, que depende del apoyo de la gente y de la colecta que se hace de manera anual, pues aquí actualmente viven los seminaristas, por lo que se tiene que contar con alimentos para el desayuno, comida y cena para aproximadamente 100 personas diario.

Sostuvo que deben buscar las formas para obtener recursos y poder seguir adelante, un ejemplo claro fue que se hizo la venta de hojaldras durante el día de muertos, “entonces son panoramas totalmente diferentes los que vivimos”.

Rojas Bretón dijo que también los sacerdotes obtienen parte de su salario de aquí y con ello deben cubrir alimentación, servicios de salud “insisto, que la iglesia vive lo que todas las personas están viviendo a nivel nacional y estatal”.

Finalmente, dijo que este tema económico y de enfermedad que se vive “nos ha hecho solidarios, sería incongruente que nuestra gente padece y la iglesia estuviera bien, además de que nosotros también hemos sufrido la pérdida de seres queridos, amigos y conocidos y pues creo que eso no hace más sensibles”, concluyó.