EstadoPORTADA

Deja pandemia pérdidas por 5 millones a pirotecnia

Las actividades podrían reiniciarse hasta marzo 2021, algunos han tenido que despedir empleados y vender propiedades para contrarrestar la crisis

La crisis económica, causada por la pandemia del coronavirus, pegó a los fabricantes de pirotecnia en Tlaxcala pues en lo que va de este 2020 a algunos fabricantes ya les generó pérdidas de hasta cinco millones de pesos.

Con la cancelación de contratos por la suspensión de celebraciones o fiestas religiosas y eventos de temporada, como los festejos del 15 y 16 de septiembre próximos, los propietarios de polvorines han tenido que despedir a sus empleados, pues los recursos no alcanzan para sostener el negocio.

Marcos Fernández Guarneros, empresario de la pirotecnia dio a conocer que esta situación lo ha obligado a buscar otras alternativas para obtener ingresos familiares.

«Lamentablemente no hay trabajo, y por ende no hay recurso, es una situación complicada para este sector que vive del arte de la pirotecnia y no sólo es para mí, es para todos los que vivimos de esto en Tlaxcala”.

Él tuvo que despedir a 15 personas que le apoyaban atendiendo el negocio o elaborando los productos que posteriormente entregaba a sus clientes, además de que prevé no contratar a los trabajadores eventuales que lo ayudaban durante la temporada alta, de septiembre a diciembre.

El salario de los trabajadores que laboraron fue liquidado al 100 por ciento (%) hasta el mes de mayo, “pero prácticamente no hacían nada de cohetes, sólo hacían la limpieza del lugar, pintando los talleres, pero ya no podía, no tengo ya dinero”.

“Ahorita se cancelaron importantes ferias en la entidad y viene el mes más importante, septiembre, donde la venta y quema de los artífices era demandado por las alcaldías, presidencias de comunidad, hoy no veremos nada, se acerca también el mes de diciembre fechas como 8, 12, 24, 31 las festividades en los municipios era importante, hoy esos eventos seguro serán cancelados, pues los riesgos de contagio son latentes.

Los dos primeros meses del año el trabajo para este sector es mínimo, por eso el artífice prevé sea hasta el mes de marzo del próximo año sea cuando reinicien la producción y comiencen a realizar algunos eventos.

Indicó que han sido varios los meses de espera para que se aplaque la pandemia; sin embargo no se ha podido aminorar y debido a ello se ha tenido que buscar alternativas en tanto se estabiliza la economía, “pero es más seguro que este año no será y aunque se vea catastrófico así es la realidad para muchos”.

El hecho de trabajar en esta materia es sumamente riesgoso, pero subsisten varias familias de esta labor que año con año deja derramas millonarias, ya que beneficia a trabajadores directos e indirectos, y es que al mes caen desde los 30, 50 hasta los 100 ó 200 mil pesos esto dependiendo del número de quemas.

Finalmente, dijo que la economía de Tlaxcala y país está por los suelos y debe estabilizarse, de lo contrario la cuesta del año 2021 sería mayor a la que se ha vivido en años anteriores.