Estado

Deja cierre de casillas conflictos en municipios

  • En Totolac y Calpulalpan, principalmente, se registraron enfrentamientos en donde las autoridades estatales y federales tuvieron que intervenir, acusaron intento de robo de urnas; en Ixtacuixtla hubo una persona fallecida por presunta riña

El cierre de algunas casillas electorales en municipios de Tlaxcala género que se desatara la violencia y que ciudadanos exigieran transparencia, tanto en el conteo como en los resultados de la votación de este domingo.

En Totolac y Calpulalpan, principalmente, se registraron conatos de violencia  y para frenarlos tuvieron que intervenir autoridades estatales y federales, además de que revisaron vehículos pues reportaron que personas armadas rondaban el lugar donde durante el día los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Desde pasado el mediodía, en la comunidad de Ocotelulco, perteneciente al municipio de Totolac, se registraron hechos que los ciudadanos reportaron a través de las redes sociales; hicieron saber que personas ajenas a la comunidad y al municipio intentaban ingresar para marcar boletas electorales a favor de ciertos candidatos.

También acusaron que miembros del equipo de trabajo de Fuerza por México habrían traído personas en camionetas para ingresar a las casillas y votar a favor de candidatos de ese partido político.

Al señalar que tenían pruebas, los pobladores que se encontraban esperando ejercer el voto cerraron las puertas del auditorio comunitario, lugar donde se desarrollaban las elecciones, exigiendo que las personas extrañas fueran detenidas y retiradas de aquel lugar.

Tras impedir que la votación siguiera su curso, tuvieron que acudir elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para recuperar el orden y que la jornada electoral siguiera su curso.

Por la tarde y luego de cerrar las casillas, los vecinos señalaron el presunto intento del robo de urnas, el conflicto se extendió hasta la cabecera municipal, donde dijeron, había personas armadas y pidieron reforzar la seguridad.

Bloquearon la carretera para detener a personas que no identificaban como vecinos del pueblo para revisarles las unidades móviles y para descubrir a algún sospechoso.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta la carretera federal a Texmelucan, en donde revisaban los vehículos que transitaban en busca de algún sospechoso.

En Calpulalpan sucedió algo similar, los ciudadanos de la cabecera municipal reportaron que en la casilla instalada frente al Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 154 un grupo de personas comenzaron a invitar a la violencia a favor de un candidato, pero también expusieron que había personas armadas alrededor del lugar.

Una riña detonó conatos de bronca, mismos que se prolongaron hasta después de las 21:00 horas, la intención, de acuerdo a lo que se dió a conocer, se trató de un presunto intento de robo de las urnas electorales.

Cerca de las 21:00 horas, en el municipio de Quilehtla un grupo de personas señaló que minutos del partido Verde intentaban interrumpir el conteo de votos y que las urnas con las boletas electorales fueran sacados de ahí, amenazando con quemar los votos al no favorece a si candidato. 

al cierre de esta edición, se tuvo conocimiento que derivado de conflictos y una supuesta riña y presuntamente durante el conteo de votos, en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, un hombre fue atacado con un arma de fuego y perdió la vida cerca del lugar donde se instaló la casilla electoral.