EstadoPORTADA

12 de octubre es para celebrar la resistencia indígena: Antonio Martínez

  • El secretario de cultura en Tlaxcala destacó que los pueblos originarios son lo que le da identidad a México, no la fusión con los españoles

El 12 de octubre debe ser una fecha para conmemorar y reconocer la resistencia de los pueblos indígenas, que son los que de verdad le dan identidad a México, opinó el secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, con respecto a lo que se conoce como “El Día de la Raza”.

Conocedor de la cultura en la entidad y desde su experiencia en el ámbito federal, el funcionario expuso que la cultura mexicana y el Tlaxcala existe por la resistencia de los pueblos originarios a ser colonizados, puesto que de no haber sido así, hoy no habría la diversidad que se tiene en el país.

“La identidad existe porque hubo esa resistencia, porque las culturas conservaron sus lenguas, a pesar de que las quisieron destruir para que no se conocieran, porque las culturas conservaron sus textiles, su alfarería; esa es la resistencia verdadera que le da la identidad de hoy a Tlaxcala y al país”, dijo.

Expuso también que si la colonización hubiera acabado con todos estos rasgos que ahora son característicos de los pueblos originarios o de regiones en específico, hoy día se tendría una cultura unificada y que no sería tan rica ni tan diversa, ni se hablarían tantos idiomas como actualmente sucede.

“Yo creo que lo que celebramos el 12 de octubre es eso, el día de la resistencia indígena”.

El claro ejemplo de esta resistencia, en el caso de Tlaxcala, argumentó, es Ixtenco, a través de la gran resistencia otomí que hasta la actualidad se puede ver; un pueblo que se niega a perder su lengua materna y que, por el contrario, luchan por conservarla y difundirla cada día.

“La lengua de Ixtenco en Tlaxcala da frutos, aunque está perdiendo peso y hoy día está en peligro de extinguirse estamos haciendo los esfuerzos por recuperarla; pero en general todos el pueblo es muestra de la resistencia, tiene su propio lenguaje, su propia cultura, sus artesanías su gastronomía, eso es lo que le da identidad a los pueblos”, reconoció.