Defiende ITDT declaratoria de las 37 Ganaderías de Tlaxcala como ecológicas
El toro bravo contribuye a la flora y fauna de donde son criados, dice Luis Mariano Andalco
El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Ándalo López defendió la declaratoria de las 37 ganaderías de Tlaxcala como ecológicas, ya que dijo que el toro bravo contribuye a la flora y fauna de donde son criados.
Indicó que luego de que los diputados locales del Congreso del Estado declararon a las 37 ganadearías, registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia como ganaderías 100 % ecológicas, se congratularon porque el toro bravo contribuye a la conservación de la flora y fauna de donde son criados.
Señaló que en el Estado existen más de 5 mil toros distribuidos en las ganaderías existentes en una superficie de 26 mil hectáreas, mismas que representan el 12 % del territorio en el Estado y conservan a su vez árboles, magueyes, coníferas y aves silvestres.
Manifestó que la ganadería brava es un tipo de explotación agropecuaria extensiva destinada a la crianza de ganado bovino de raza de lidia, popularmente conocido como toro de lidia y que se desarrollan únicamente en países con arraigo y tradición taurina: España, Portugal, Perú, Francia, México, entre otros.
Este tipo de ganaderías se desarrollan en espacios cerrados, denominados fincas, en los que el toro bravo se cría en condiciones de semilibertad y en régimen de manadas.
Dichas explotaciones se sitúan, generalmente, en zonas de general despoblación lo que permite que los toros bravos puedan convivir en equilibro con la flora y fauna autóctonas, desarrollando los hábitos propios de su especie.
De esta manera, la crianza del toro bravo contribuye a la conservación del ecosistema, manteniendo alejado la actividad industrial de este tipo de parajes naturales.
Por otro lado, Andalco López recordó que las pérdidas económicas en Tlaxcala que ha sufrido la fiesta brava por el COVID-19 han sido superiores a los 25 millones de pesos (mdp) desde el pasado mes de marzo 2020, al cancelar más de 30 festejos taurinos para evitar aglomeraciones de personas en un solo lugar, y prevenir contagios del Covid-19, por lo que actualmente en algunas ganaderías se lleva a cabo tiendas de vaquillas por el momento con las condiciones de higiene y sanidad permanente en la espera del cambio de color del semáforo epidemiológico.