Estado

Piden organizaciones campesinas frenar firma Bayer-Monsanto, quienes pretenden adueñarse del maíz

  • Se emprendió un proceso legal en contra de esta empresa para evitar que se despoje a los hombres del campo de estos granos que ancestralmente les pertenecen

Isabel Polvo

Ante la intención de llevarse a cabo la firma Bayer-Monsanto, quienes pretenden apropiarse del maíz y en posterior a esto producir a escala mundial granos transgénicos, organizaciones campesinas se pronunciaron por frenar esa idea, de tal manera que emprendieron un proceso legal en contra de esa empresa para evitar que los campesinos sean despojados de los granos que les pertenecen.

En ese sentido, el activista, Emiliano Juárez Franco, declaró que estas agrupaciones interpusieron una demanda nacional contra la empresa Monsanto, pues su intención es patentar el maíz, situación que es imposible, de concretarse los productores de estos granos tendría que pagar a esta empresa por el uso del maíz, lo cual es una aberración.

“Nos causa grandes problemas porque ya no vamos a poder sembrar nuestros propios maíces criollos o nativos, y si los vamos sembrar, al ser patentados, tendríamos que pagar, por esos no estamos de acuerdo y nos organizamos entre campesinos, organizaciones, artistas e hicimos un grupo para emprender una demanda y poder defender nuestras semillas nativas”. Lo anterior, tras participar en un encuentro de organizaciones y colectivos en defensa de los granos nativos en Tlaxcala.

La demanda se interpuso en 2013, con lo cual se logró detener las pretensiones de esta empresa y los permisos para que produzcan estos granos transgénicos en México.

Además, la producción de maíces transgénicos representa un peligro para la humanidad, pues estudios dan cuenta de que estos ejemplares son nocivos para el consumo humano, al grado que en cultivos donde se produce esa variedad no crece ninguna otra yerba, exterminando las que se encuentran alrededor.

Y es que, las plagas al consumir la planta transgénica se mueren de inmediato, por ello dijo representa un peligro en caso de que sea de consumo para las personas.

Emiliano Juárez, destacó que Ixtenco existen más de 12 razas nativas de maíz entre las que se encuentran el maíz palomo, azul, morado, negro, blanco, tunicato o maíz ajo, sangre de cristo o rojo, el maíz palomero fresa entre otros, a nivel nacional suman un promedio 60 familias puras y miles de variedades.

De tal forma que de no frenar esas grandes empresas como Bayer-Monsanto, DuPont y Syngenta, los granos nativos podrían desaparecer; al tiempo que, dijo es necesario continuar con la defensa del maíz, ya que es la base de la alimentación de millones de familias mexicanas.