EstadoPORTADA

Decidirá Consejo de Conservación de San Francisco si se amplía zona de amortiguamiento del Patrimonio Cultural

  • El viernes quedará instalado y una de sus facultades será tomar decisiones para el ordenamiento de la zona y sus posibles modificaciones; el Conjunto Conventual forma parte de una declaratoria más grande la de templos a las faldas del Popocatépetl

El Consejo para la Conservación del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocido como el Exconvento de San Francisco, y su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tendrá la facultad de decidir si se amplía o no el polígono considerado hasta ahora.

Este consejo quedará instalado el viernes, una de sus facultades será tomar decisiones para el ordenamiento de la zona y sus posibles modificaciones, luego de que la propia UNESCO recomendará a las autoridades tlaxcaltecas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizar la posibilidad de que el patrimonio fuera más grande.

El secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, quien formará parte del grupo interinstitucional, señaló que “este consejo es lo que va a decidir, la declaratoria en Tlaxcala es la extensión de una declaratoria más grande, que es la de los primeros conventos del siglo XVI (16) en las faldas del Popocatépetl; esa declaratoria ya determinó cual es el polígono del inmueble más el área de amortiguamiento, lo que sí podemos hacer como consejo, es decidir ampliar el polígono o los polígonos de contención para tener un ordenamiento más claro respecto al conjunto conventual”, dijo.

Esto, explicó, tendría que ver con rediseñar la imagen urbana y, en su caso, intervenir con respecto al comercio y la movilidad, sin descartar que se tengan que ejercer trabajos para ampliar o acondicionar estacionamientos y áreas para mejorar la ciudad.

El Exconvento de San Francisco y la zona de la catedral están asentados en un espacio de aproximadamente dos hectáreas, de ahí que otras 12 que se incluyen como Patrimonio Cultural de la Humanidad son una zona de amortiguamiento, completando en total 14 hectáreas protegidas, pero la intención es que este espacio se amplíe.

En octubre pasado, Diego Martín Medrano, director del Museo Regional del INAH, dio a conocer que esta ampliación posiblemente se dará por el lado de la calle de la Capilla Abierta, y desde entonces ya estaban trabajando en este proyecto.

“Es un trabajo que se está realizando, es de conocimiento y con participación del gobierno estatal, así que se trabaja en ese sentido y también se trabaja actualmente un plan de manejo que se refiere a las estrategias de uso y disfrute de estos espacios, que se presentó para obtener la declaratoria pero actualmente estamos en trabajos para realizar un documento rector que apoye los trabajos de conservación”, dijo.

Con la instalación del nuevo consejo, esto será ya una decisión formal y certera sobre lo que se hará para conservar la zona protegida y los proyectos futuros.

Aclaró que cualquier demolición o cambio estructural cerca del Exconvento franciscano está descartada de este proyecto, ya que el INAH está en contra de estos actos y más aún en el centro histórico de Tlaxcala.