Estado

Deben cambiar campesinos cultivos:  Diego Lira 

  • El tema de la escasez de lluvia están relacionadas con el cambio climático, de ahí el giro de las tierras para producir otros cultivos, pero otro de los factores que impiden generar buena cosecha es atentar en contra del medio ambiente 

Isabel Polvo  

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira, comentó que el campo Tlaxcalteca debe dar un giro al cultivo, pues ya no pueden invertir en el maíz, lo que resta a los campesinos es apostarle a los cereales lo que podría provocar que el maíz se dispare, por ello, deben recurrir cultivos como la cebada o el trigo, pese a que este último se vende a un bajo costo. 

Consideró que el tema de cebada trae un mayor beneficio, pero “el detalle es que vamos a producir cebada para volver a comprar más maíz y podernos alimentar”.  

En entrevista, dijo que el tema de la escasez de lluvia está relacionadas con el cambio climático, de ahí el giro de las tierras para producir otros cultivos, pero otro de los factores que impiden generar buena cosecha es atentar en contra del medio ambiente, como los cañones antigranizo y que más bien son anti lluvias, lo que está generando una inconformidad no hacía el gobierno, sino contra la industria automotriz.  

Respecto a su participación para que los hombres del campo produzcan cebada para la empresa cervecera Heineken, dijo, por ahora no forman parte de la lista de interesados, aunque posiblemente algunos ya hayan recibido información.  

Recordar que el Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala A.C sostuvo una reunión en la que participaron más de 40 productores y técnicos, para presentar a los productores la opción de producir cebada y convertirse en socios comerciales de Heineken México. 

Los hombres del campo que ya entregaron documentación contempla una superficie de más de 500 hectáreas entre las que se encuentran regiones de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxco, Hueyotlipan y Nanacamilpa, aunque falta definir cuántas cumplen con los requisitos.  

Diego Lira, dijo que han recibido la propuesta para producir trigo, propuesta que es conveniente, pero se detienen a aterrizar el proyecto en sus parcelas debido a que el precio no es costeable para mantener el campo.  

De ahí que, el gobierno federal impulsó el organismos descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), sectorizado a la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER), que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país. 

Sin embargo, adelantó que al tener ciertas complicaciones con la producción del maíz van a recurrir a otra alternativa, aunque es un tema que deben analizar a profundidad.  

Agregó, que en el caso hombres del campo de Cuapiaxtla y Huamantla prefieren rentar sus parcelas a terceras personas que producir maíz, pues es más rentable, aunado a otro grupo que prefiere trabajar sus tierras «es triste» pues el campo tlaxcalteca es productivo, por ello buscan que sea rentable y que cuenten con los precios de garantía para que tengan recursos para volver a trabajar sus tierras en  cada ciclo agrícola.