Estado

Invertirán 1 mdp en Festival Internacional del Títeres “virtual”

Tres funciones diarias en formato digital serán presentadas por compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales del 16 al 29 de octubre.

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) invertirá 1 millón de pesos (mdp) en el Festival Internacional del Títeres que por primera vez en Tlaxcala será “virtual” y que se llevará a cabo del 16 al 29 de octubre de 2020.

El festival de títeres de este año se transmitirá en redes sociales y Facebook para toda la comunidad tlaxcalteca y el mundo, con la finalidad de evitar aglomeraciones que puedan ocasionar contagios por la pandemia.

El titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, dijo que “durante 14 días el público podrá disfrutar de tres funciones diarias en formato digital que serán presentadas por compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales, así como la entrega de la Presea “Rosete Aranda”, en esta ocasión el estado invitado será San Luis Potosí.

Señaló que la 35 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” tiene la finalidad de promover y difundir este arte milenario, así como proteger la salud de las compañías participantes y del público ante los contagios del Covid-19, motivo por el que será virtual.

El funcionario estatal detalló que la convocatoria de la 35 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se encuentra abierta hasta el 28 de agosto, y la publicación de resultados se realizará el 10 de septiembre de 2020.

Asimismo, la programación y convocatoria del 35 FIT se estará integrando y estará disponible en la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

El FIT virtual incluirá dos conferencias magistrales a cargo de Alejandro Jara Villaseñor y Raquel Bárcena Molina, también se realizará la donación de títeres de sombra por el grupo “Gato bocarriba” y la apertura de la Galería de los Premios “Rosete Aranda” como nueva Sala de Exposición Permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en el municipio de Huamantla.

Finalmente, manifestó que “es un reto que asumimos con entusiasmo para brindar alegría, difundir el arte de los títeres y celebrar una tradición que genera orgullo entre los tlaxcaltecas”.