EstadoPORTADA

De nueva cuenta se accidenta autobús que traslada maestros

  • Es la cuarta ocasión que el transporte de la empresa de Rubén Darío Domínguez, exregidor de Zacatelco, sufre averías en carretera, tres han sido accidentes; la primera vez falleció una docente al sufrir una volcadura

De nueva cuenta, uno de los autobuses de la empresa “Alejandra Turismo Cultura y Diversión”, identificada con Rubén Darío Domínguez, exregidor del ayuntamiento de Zacatelco, y que actualmente es utilizado para transportar a docentes tlaxcaltecas a sus centros de trabajo alejados, sufrió un accidente en carretera, dejando a tres personas lesionadas y daños materiales.

Es la cuarta ocasión que la vida de los maestros se ve en riesgo debido a los desperfectos de esta línea; la primera vez, en enero de 2022, el desenlace fue fatal, ya que una profesora perdió la vida cuando el transporte en el que viajaba se salió de la carretera y volcó hacia predios sobre la carretera Emiliano Zapata-Lázaro Cárdenas, al norte del Estado.

Al menos otros cinco docentes y el conductor resultaron heridos, lo que provocó que al día siguiente todos se negaran a subir a las unidades y realizaron una marcha para exigir a las autoridades educativas que les garantizaran el traslado seguro hacia donde prestan sus servicios.

Luego del diálogo entre los representantes de la empresa, los sindicatos de maestros y el gobierno estatal, los transportistas se comprometieron a vigilar que todos sus vehículos estuvieran en óptimas condiciones; dos días después otro autobús se descompuso en pleno viaje, los tripulantes tuvieron que ser apoyados por otro vehículo para llegar a su destino.

Casi año y medio después, la empresa “Alejandra” nuevamente fue noticia cuando otra de sus unidades por poco y causaba un accidente grave; el sábado pasado, mientras trabajadores de la educación regresaban de un evento en el puerto de Veracruz, presuntamente el conductor se quedó dormido y se impactó contra un bordo al costado de la carretera Amozoc-Perote. Los daños solo fueron materiales.

La cuarta avería y tercer accidente se registró ayer, cuando al volver de su destino los maestros estuvieron a punto de ser protagonistas de otro fatal desenlace, pues el autobús se apagó en una pendiente y luego comenzó a avanzar de reversa sin poder frenar.

Para ponerse a salvo algunos saltaron hacia la carretera, otros no tuvieron tiempo de reaccionar y quedaron dentro del vehículo que, de manera afortunada, llegó y se detuvo en los terrenos, a pocos metros de una barranca.

El saldo fue, de acuerdo con las autoridades, de dos profesores y el conductor lesionados, pero su estado de salud se reportó estable.