EstadoPORTADA

De enero a agosto, tuvo Tlaxcala 90 expedientes por homicidio

  • El Semáforo Delictivo registró 9 feminicidios, en promedio más de uno por mes; San Pablo del Monte fue el municipio con mayor incidencia

De enero a agosto de este año, Tlaxcala tuvo 90 casos de homicidios, cuyos expedientes deben haber sido abiertos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el Semáforo Delictivo para la entidad, con corte al 28 de septiembre, de estos 90 casos, 9 fueron catalogados como feminicidios, es decir, un 10 por ciento (%) de los acontecimientos, lo que da un promedio de más de un feminicidio por cada mes del año.

Además, de los 90 expedientes, 8 se registraron en San Pablo del Monte, colocando a este municipio como el de mayor incidencia en los primeros 8 meses del año, seguido por Nativitas, Tlaxcala, Calpulalpan, Apizaco, Tetla y algunos más, incluidos Apetatitlán.

Marzo ha sido el mes con mayor número de muertes dolosas registradas en Tlaxcala, con 17 casos de homicidio y un feminicidio, este último registrado en el municipio de Nativitas; en cambio, agosto ha sido el mes con mayor número de feminicidios, con 3, registrados en los municipios de Tzompantepec, Xicohtzinco y Zitlaltepec, un caso en cada uno.

A pesar de las cifras, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades con menor incidencia delictiva, en el caso de los homicidios, por cada 100 mil habitantes, que es la forma en que el Semáforo Delictivo mide la actividad para que, al finalizar el año, pueda hacer una tabla general de acuerdo con la media nacional y límites, tanto superior como inferior, para establecer un rango y colocar a cada Estado o municipio en el lugar que le corresponde.

Hasta ahora, las estadísticas que se tienen son las que corresponden a 2022, donde se puede observar que Tlaxcala incrementó, en algunos delitos, las estadísticas con respecto a 2021.

De acuerdo con las estadísticas, cifras e información general que se puede consultar en http://tlaxcala.semaforo.com.mx/ el robo a vehículo sigue siendo el delito con mayor frecuencia con un acumulado, hasta el mes pasado, de mil 252 casos, siendo marzo el mes e mayor incidencia con 191 automóviles robados.