EstadoPORTADA

A 3 días del Mundial de Voleibol, al 90% ocupación hotelera de la capital de Tlaxcala

  • Los hoteles de la periferia como Totolac, Zacatelco y Chiautempan están a un 30%; Apizaco 70% y Huamantla 60%, con motivo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa a celebrarse del  5 al 15 del mes en curso

  
Isabel Polvo

  
A tres días de que se desarrolle el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 en el estado de Tlaxcala, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), registra una ocupación del 90 por ciento solo los que se ubican en el zócalo de la capital.

  
Mientras que los hoteles de la periferia como Totolac, Zacatelco y Chiautempan están a un 30 por ciento; Apizaco con el 70 por ciento y Huamantla el 60 por ciento, indicadores que muy seguramente aumentarán en los siguientes días, informó Virgilio Medellín Viveros, presidente de la asociación.
Los hoteles que ya tienen un alto porcentaje de ocupación son principalmente los municipios sede, donde se van a hospedar principalmente los jugadores, árbitros y rueda de prensa.

  
Señalar que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa se desarrollará del cinco al 15 del mes en curso, por lo que se espera la llegada de más turistas desde los jugadores, árbitro, medios de comunicación, visitantes nacionales e internacionales dado que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 se desarrollará del cinco al 15 de octubre de este año.

  
“Para nosotros es un orgullo que todo el mundo voltee a ver nuestro bello estado tenemos mucho que mostrar, historia, cultura, gastronomía, pueblos mágicos, la gente es trabajadora, es amable y un estado seguro, yo creo que hoy por hoy, Tlaxcala está de moda en el ámbito nacional e internacional”, este sector está preparado para recibir el turismo resaltó en entrevista Medellín Viveros.

  
En los últimos meses el sector hotelero se ha capacitado en diferentes cursos, sobre todo de sanidad en estos espacios por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), la intención es que cuenten con filtros de salubridad al ingresar al hotel para evitar la propagación del Covid-19; pero también en la calidad y calidez en el servicio, este último a fin de que el visitante “se lleve una experiencia grata, que reciba un trato cordial, amable y respetuoso a fin de que el turista regrese una y otra vez, estaremos en la mira de mucha gente y es una oportunidad para promocionar nuestros estado.

  
Asimismo, el personal recibió cursos sobre el manejo higiénico de alimentos, esencialmente en aquellos hoteles que ofrecen el servicio de restaurantes, principalmente en carnes o leche y sus derivados para que cuenten con el Sello TIF. “La recomendación es por supuesto toda la higiene que debemos de tener, no en este evento sino de manera permanente”. De la misma manera el personal tomó cursos de inglés, sobre todo aquel que atenderá propiamente a los jugadores o visitantes.

  
La derrama económica que ha considerado el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), es de 15 millones de pesos durante los días de mundial; pero este evento también impactará en el sector restauranteros, agencia de viajes, guía de turistas, comercios, artesanos, transporte, es decir que reactivará diversos sectores en la entidad.